Las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 ingresan en la recta final con solo cuatro fechas por delante y en esta doble jornada solo Ecuador podría sumarse a Brasil y Argentina entre los clasificados.

El seleccionado dirigido por Gustavo Alfaro está tercero en la tabla de posiciones con 23 puntos y si saca cuatro de los próximos seis en juego se aseguraría su participación mundialista.

El objetivo, sin embargo, no será sencillo de conseguir ya que la "Tri" primero recibirá mañana al líder e invicto, Brasil, en Quito y luego visitará a Perú, en Lima.

Aun si pierde los dos partidos, Ecuador se mantendrá en el tercer puesto pero necesitará sumar esos puntos en la última doble fecha de fines de marzo (24 y 29) en Asunción contra Paraguay y en casa ante Argentina.

Si Ecuador cumple con su papel, la competencia por la cuarta y última plaza de clasificación directa y por el repechaje será apasionante, ya que entre Colombia y Paraguay solo hay cuatro puntos de diferencia.

Venezuela, que tendrá el debut del argentino José Pekerman como entrenador, es el único equipo que prácticamente no tiene chances de clasificar ya que está en la última posición con apenas 7 unidades.

Antes del inicio de la primera doble fecha del 2022, el seleccionado de Colombia arranca como el dueño del cuarto puesto con 17 puntos, apenas por arriba de Perú, su próximo rival, por diferencia de gol (-1 contra -5).

Los equipos de Reinaldo Rueda y el argentino Ricardo Gareca cerrarán la fecha 15 el viernes a las 18 en Barranquilla.

Ambos saldrán a jugar sabiendo el resultado de los partidos de sus inmediatos perseguidores: Chile y Uruguay, que tienen 16.

La Roja recibirá a Argentina, sin Lionel Messi, en el desierto de Calama y la Celeste, ya sin el "Maestro" Oscar Tabárez y el debut de Diego Alonso visitará a la Paraguay de Guillermo Barros Schelotto.

El mismo viernes, Bolivia, que tiene 15 unidades, jugará en Barinas ante Venezuela en la presentación de Pekerman como DT de la Vinotinto.

Está todo tan parejo que Bolivia, que estuvo cinco fechas sin ganar en 2021, podría terminar la doble fecha en la cuarta posición.

Ecuador necesita cuatro de los doce puntos

Colombia debe sacar 7 de 12. Perú, 8 de 12. Chile y Uruguay están muy complicados porque necesitan que se den varios resultados para acceder a la cuarta plaza directa, pero fundamentalmente los "trasandinos" están obligados a ganarle a Argentina mañana, y en la última fecha a los uruguayos para acceder al menos al repechaje.