Tras la finalización de los Juegos Binacionales, los deportistas que llegaron desde diversas regiones de Chile se llevaron una imagen positiva de la provincia, calificaron con excelente puntuación el evento deportivo y reflexionaron sobre lo que está sucediendo en su país.

Gabriela, quien fue parte de la delegación de natación de la Región de Valparaíso, comentó que “en estos Juegos Binacionales lo hemos pasado muy bien. En comparación con otras ediciones, encontramos que ésta estuvo más organizado en cuanto a traslado, comida, hotel. Lo único negativo –dijo entre risas- es que hizo demasiado calor. La convivencia con el resto de los deportistas ha sido muy buena y San Juan nos ha parecido bonito, súper limpio, no hay basura, es muy ordenado y no hay tacos (NR: embotellamientos) ni contaminación, hay aire limpio”, según publicó el sitio Región Binacional.

Por su parte, Francisca y Martina, del equipo de básquet de la Región de Maule, contaron que “es la primera vez que participamos de los Juegos Binacionales, todo estuvo muy bien organizado y hemos tenido cero problema. Venir de nuestro país la verdad que ha sido un cambio muy drástico, porque vemos aquí todo tranquilo, las plazas con serenidad, ahora volvemos allá y veremos el caos con lo que está sucediendo, eso va a ser un poco incómodo para nosotras, pero hay que afrontarlo. El apoyo de toda esta organización nos sirvió de distracción en este momento y no dejar de competir nos hizo conocer personas muy buenas de otras ciudades. El deporte es un apoyo”.

Por su parte, Tomás, Matías, Juan Pablo, Facundo y Cai, del equipo de vóley de la Región Metropolitana, coincidieron en que: “Más allá del resultado de competencia, la hemos pasado espectacular. Ha sido una muy buena experiencia. La organización ha sido muy buena y la gente también. Hemos estado muy cómodos. La convivencia con el resto de las regiones y provincias estuvo espectacular. Debido a la situación por la que está pasando nuestro país, nosotros nos enteramos de la nómina para viajar sólo una semana antes, la semana anterior al campeonato preparamos todo, es decir, estuvimos mucho tiempo sin entrenar, llegamos a pensar incluso en un momento que nuestra participación se iba a cancelar”.

Y agregaron que “para concentrarnos en los Juegos, no hemos estado muy pendientes de lo que ha seguido sucediendo en Chile, tampoco nos podemos guiar mucho a través de las redes sociales, porque distan de la realidad, así que nos hemos mantenido informados a través de nuestras familias. Está complicada la situación, y acá los argentinos nos preguntan arto qué pasa realmente allá, y nos desean mucha fuerza. Hemos encontrado súper lindo San Juan, la gente sale arto. Nos tocó jugar en canchas profesionales completas. La infraestructura deportiva es espectacular, le damos un 9 de puntuación porque faltó aire en el gimnasio, con aire acondicionado le daríamos 25 puntos (risas). La cancha, árbitros, banderilleros, redes, todo en buenas condiciones y muy bueno”.