Su voz e imagen son sinónimo de vóleibol. Su estilo para relatar los partidos, incluyendo ese plus tan único que le brinda con sus apodos, lo hicieron meterse en el corazón de muchos apasionados de esta disciplina. Se trata del periodista de TyC Sports José Montesano, quien transita unos nuevos Juegos Olímpicos con su cobertura profesional. Desde Tokio y en la previa al cruce por semifinales de Argentina ante Francia, se dio tiempo para charlar con DIARIO DE CUYO.

"Siempre digo que San Juan es la cuna de oro de este hermoso deporte que es el vóleibol. Con Hugo (Conte, su comentarista y exvoleibolista) siempre decimos lo que es San Juan para el vóley argentino. Y en este plantel que haya tres sanjuaninos no es casualidad. Es algo que marca la historia: en su momento fueron los Quiroga, los Wiernes, los Spajic, los Elgueta y ahora son estos tres pibes que además de grandes jugadores son ante todo buena gente. Son personas que tienen valores y encima cuentan con grandes cualidades para jugar", destacó el santiagueño quien emociona a todos, inclusive con sus lágrimas.

Montesano, quien tiene una historia de vida de superación con el cáncer de ganglios que contrajo en 2016 y que pudo superar tras una ardua batalla, se refirió de manera especial a Bruno Lima, el sanjuanino que es piedra fundamental en este presente en semis de la Albiceleste. "Es un chico muy humilde. Lo quiero mucho y le tengo un cariño especial porque lo conozco de hace muchos años. Sé la clase de pibe que es y eso para mí es muy importante", destacó y agregó sobre los otros comprovincianos del plantel: "A Matías (Sánchez) lo conozco también bastante y es otro gran chico. Federico (Pereyra) es algo más grande, de otra generación, pero tengo una buena relación. Los sanjuaninos están muy bien representados por ellos. San Juan es Obras, UPCN y ahora también UVT. Es buena parte del vóley argentino y por eso lógico que este plantel de 12 jugadores, tenga nada menos que 3 de esa provincia".

Respecto a la tarea de apoyo del gobierno local, el relator puntualizó que "es importante entender que San Juan con su política de Estado sobre el Deporte contribuye a que jugadores de esta categoría sean el espejo de los más chicos. Es una mirada que va más allá de apuntar a que sean solo grandes voleibolistas, sino también inculcar valores y aspectos importantes para la vida de todo ser humano. En ese sentido el trabajo del Gobierno sanjuanino, mediante la Secretaria de Deportes, es para destacar".

Volviendo a referirse a Lima, José lo nombra más que nada por su apodo cuando relata: "el Nene", pese a sus 25 años. Y él lo explica a ese "rótulo" lleno de cariño que le puso al opuesto: "Yo siento que sigue siendo un nene. Su forma de ser es así, como un nene. Y por eso le puse ese apodo hace un tiempo y no sé si algún día se lo vaya a cambiar porque su esencia es esa", graficó.

Ya metido en el enorme presente de esta albiceleste que se encuentra a un paso de asegurar una medalla en caso de superar a Francia hoy por una semifinal, destacó que "este equipo se bancó el peor grupo de todos en la fase inicial y después hizo un partido tremendo ante Italia en Cuartos. Creo que el equipo tiene una madurez mental y de juego muy grande".

Por último, Montesano valoró lo realizado por los conducidos por Marcelo Méndez, más allá del final de la película en "Tokio 2020". "Lo que consiguieron ya es monstruoso. Es la tercera vez en la historia que el voley argentino llega a una semifinal. Esperemos que puedan coronarlo de la mejor forma", cerró.

Montesano x 2

"Que San Juan tenga cinco de sus seis deportistas provenientes de alguna rama del vóleibol, como son Candelaria Herrera y Fernanda Pereyra, más los tres chicos del vóley, marcan lo bien que este deporte se trabaja en la provincia".

"Esta Selección seguramente no es la más dotada técnicamente ni físicamente de las cuatro semifinalistas, pero sí estoy seguro de que está en su punto más alto de rendimiento y eso en un Juego Olímpico es fundamental".