Época difícil, esta que nos toca vivir. Momento cumbre entre la normalidad de toda la vida y la actual que nos obliga a saludarnos con la cabeza como los orientales o golpear los puños, tal cual hacen los boxeadores antes de iniciar un combate. Y, en estos tiempos complicados, el ciclismo intenta sobrevivir, y de esa manera mantener viva la pasión del "San Juan deportivo". Con dos carreras que se disputarán íntegramente en el autódromo de Villicum, se abrirá la temporada de Ruta 2020-21. La primera será dentro de cuatro días y la segunda el domingo 22, del corriente mes. Sin gente, con una ingeniería organizativa que incluye todos los cuidados necesarios y televisación libre por Youtube, la Federación Ciclista Sanjuanina y todos sus clubes, apuntalados logísticamente por la Secretaría de Deportes, aceptaron el reto. El duelo que deben enfrentar es complicado porque con un solo revólver (los test rápidos) tienen que enfrentar a un rival que tiene ametralladoras de última generación y misiles, escondidos en los organismos de las personas. La lucha tiene como objetivo que si el enemigo está latente no se disperse y provoque un caos que arrase con todo.

Héctor "Willy" Lucero vuelve a Rawson, después de 16 años ya que se fue en 2004.

En ese mundo problemático y febril, como dice la letra de Cambalache, una docena de equipos apuesta por la vida. Por respirar el aire puro que golpea la cara cuando uno le pone el pecho a las mariposas. Unos con más recursos que otros, pero todos con la misma ilusión. Los cinco Continentales, ya conocidos, pensando en la "Vuelta a San Juan" como objetivo de máxima y los amateurs con el sueño más chiquito de ganar, al menos, una etapa. Antenoche se inscribieron las formaciones y se otorgaron los números a una docena de conjuntos. Del año pasado faltan la Fundación Emanuel Saldaño (es una de las dos que se sumarían para esta semana o la próxima) pero se agregó la Escuela de Ciclismo Sergio "Payasito" Valdez. Otro de los debutantes es el equipo conformado denominado Wilson Bike-Sindicato del Plástico. Quienes prolongaron su presencia son la Fundación Deporte y Salud-Diberbol, Construcciones Ureña-Camioneros de San Juan, Mini-Zabala, la Asociación Civil Deolinda Correa- San Martín y la fusión argentino-colombiana: Argycol. No hubo muchos cambios, el único rimbombante, si se quiere, por la trayectoria del protagonista, es el de Héctor "Willy" Lucero que dejó el SEP-San Juan y fichó por la Municipalidad de Rawson, equipo donde debutara a principios de siglo. Los de Facundo Cattapan y Víctor Arroyo a Puertas de Cuyo, viniendo de Rawson y Shania, respectivamente, junto a la incorporación, por parte del SEP del chubutense Nicolás

Traico y del pibe Juan Cruz Gariboldi, a Puertas de Cuyo, son las otras variantes significativas en el pelotón profesional. Con pocos cambios en los planteles, pero con muchos en la forma de organizar y correr las carreras, a las cuatro de la tarde del domingo, un pelotón de voluntades montando sus "caballitos de carbono" harán rugir el asfalto del Villicum.