El futbolista danés Christian Eriksen conmocionó al mundo futbolístico ayer tras desplomarse súbitamente durante el partido ante Finlandia por la Eurocopa, lo que motivó la realización de reanimación cardíaca en pleno campo de juego del "Parken Stadium" de Copenhague, rodeado de compañeros y rivales en estado de desesperación.

La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) informó en un comunicado que el futbolista, de 29 años, fue trasladado a un hospital de Copenhague y que experimentó una recuperación. No consta que el jugador danés tuviese antecedentes médicos que fueran relevantes. Los médicos tratan de esclarecer qué paso en su organismo para sufrir un paro cardiorrespiratorio.

El episodio ocurrió a los 42 minutos del primer tiempo, momento en el que el árbitro inglés, Anthony Taylor, detuvo el partido que fue finalmente suspendido por "emergencia médica", según publicó la entidad rectora del fútbol europeo.

Ocurrido el accidente, los jugadores del seleccionado de Dinamarca formaron de inmediato un círculo a su alrededor para impedir la captación de imágenes por parte de la televisión, que alcanzó a mostrarlo tendido sobre el césped con los ojos abiertos.

Mientras figuras del fútbol a nivel mundial, como el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, el brasileño Neymar, el argentino Lautaro Martínez -compañero del Eriksen en Inter-, Sergio "Kun" Agüero, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el alemán Mesut Ozil, los clubes Manchester United y Leeds United publicaban mensajes de apoyo en redes sociales como Twitter o Instagram, la tranquilidad llegó minutos después con una imagen que mostraba a Eriksen ya consciente, con su mano izquierda sobre la frente, cuando era retirado en camilla hacia el hospital con el aplauso del público presente en el estadio.

Eriksen, de 29 años, lleva doce temporadas en el fútbol profesional desde su debut en primera división en 2009 con Ajax de Países Bajos, en el que jugó hasta finales de 2013. Luego marchó a Tottenham Hotspur de Inglaterra y desde mediados de 2019 milita en Inter. Con el seleccionado de Dinamarca disputó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.

En tanto que el partido luego de varias horas se reanudó y fue triunfo de Finlandia, debutante en la Eurocopa, por 1 a 0 con un cabezazo de Joel Pohjanpalo.

  • La actividad

Además del triunfo de Finlandia sobre Dinamarca (1-0 luego de la reanudación), por el Grupo B, hubo otro encuentro por la misma zona que fue la victoria contundente de Bélgica sobre Rusia, 3-0 en San Petersburgo. La goleada se abrió con un tanto de Romelu Lukaku, compañero de Eriksen en Inter de Milan, quien en el festejo corrió hacia una cámara de la TV y le dedicó: "Chris, te amo", dedicandole su gol al jugador danés que sufrió el paro cardiorrespiratorio horas antes. Thomas Meunier y otra vez Lukaku completaron el marcador para Bélgica, uno de los candidatos a pelear por la corona. Previamente, por el Grupo A, Gales y Suiza empataron 1-1 el Estadio Olímpico de Bakú, Azerbaiyán, con tantos de Breel-Donald Embolo (4m.ST) para los helvéticos y Kieffer Moore (29m.ST) para los británicos. Esta zona se había abierto anteayer con el partido inaugural, triunfo 3-0 de Italia a Turquía en el Olímpico de Roma.

La Euro 2021, que se disputa con 24 participantes hasta el 11 de julio en 11 ciudades del continente, continuará en la jornada de hoy con el siguiente programa: desde las 13 -siempre hora argentina, se medirán por el Grupo "C", Austria ante Macedonia en un encuentro que irá televisado por DirecTV Sports, en tanto que desde las 16 y por DirecTV Sports 2 se cruzarán Países Bajos ante Ucrania. Desde las 10 y por DirecTV Sports se enfrentarán Inglaterra ante Croacia por el Grupo "D".