Llegó el momento. Se terminaron las palabras para todos los equipos de San Juan que se decidieron por la aventura de ir por un ascenso al próximo Federal A. Dentro de la Región Cuyo, la Legión Sanjuanina comenzará a jugar la primera etapa mañana con el anticipo iglesiano por la Zona 6 entre San Martín y Los Andes de Tudcum, quedando libre Árbol Verde de Jáchal en este grupo. Será a partir de las 17 en Rodeo.

En tanto que el domingo, será para elegir porque se jugarán los restantes nueve partidos de la jornada inaugural. En el Polideportivo de Albardón, San Miguel recibirá a Peñaflor, desde las 17 mientras que en Los Berros, Defensores será local de Don Arturo por la Zona 7.

El acto inaugural será el domingo a las 17 en el Polideportivo de Albardón en San Miguel-Peñaflor.

En la Zona 8, en cancha de San Pedro en Chimbas, Sol de Mayo recibirá a Sportivo 25 de Mayo a las 17 y en su cancha, Sportivo Del Carril será anfitrión de Sportivo Divisadero de Sarmiento.

En la Zona 9, la acción comenzará a las 17 en Ullum, cuando San Lorenzo sea local de Sportivo Desamparados con el arbitraje de Jesús Allegue. Mientras que por este grupo, pero a las 18, Colón recibirá a Rivadavia.

Por la Zona 10, a las 17, en Santa Lucía, Atlético Alianza será local de Independiente Villa Obrera, mientras que a las 20 en Rawson, habrá clásico entre Unión y Trinidad.

Finalmente, por la Zona 11 desde las 17, Del Bono recibirá a Marquesado.

SPORTIVO DEL BONO

El Bodeguero va con todo

Pasó demasiado tiempo desde aquellos momentos de gloria en el mapa regional. De lograr aquel ascenso al desaparecido Federal B de la mano del Pepe Bravo, en la Esquina Colorada necesitaban volver a ser. A sentirse competitivos, a codearse con lo mejor de Cuyo y el Regional Amateur pondrá en cancha a Sportivo Del Bono dentro de la Zona 11, sabiendo que solamente servirá ser primero para avanzar a otra etapa. Al comando está uno de los que se cansó de lograr ascensos como Mauro Galleguillo, aquel tremendo defensor que fue clave en ese ascenso. Hoy, con un plantel que se apoya en la experiencia de Federico García en el arco, el Bodeguero incorporó poco pero de lo mejor que hay disponible en un mercado acotado por el tiempo y por la gran cantidad de equipos de San Juan en competencia en el mismo torneo. A la Esquina Colorada llegaron Franco Daniel Letizia (San Lorenzo de Rodeo), Marcos De la Jara (Centenario Olímpico), Abel Alexander Donoso (Carpintería) y Julián Sánchez (Carpintería).

Con esta realidad, Galleguillo confía en dar la pelea: "Somos un equipo muy sacrificado, que entrega siempre todo lo que tiene. Con eso, con esa actitud, tenemos como objetivo prioritario ser protagonistas en un regreso al ruedo regional que Del Bono se merecía desde hace rato. Es un momento especial para todos".

ATLÉTICO MARQUESADO

El Tricolor que apunta alto

En el Oeste, la revolución es absoluta. Atlético Marquesado es sensación en el Torneo de Verano de la Liga Sanjuanina y con el timón de Marcelo Ontivero como entrenador, el Tricolor irá por todo en la Zona 11 del Regional Amateur, consciente de que ser segundo en esta zona de tres equipos será eliminación. Con la vigencia del eterno Julio "Fino" Balmaceda como pilar clave del esquema, en Marquesado se armaron con varios chicos jóvenes del fútbol doméstico. Llegaron así desde San Martín, Joel Ahumada (defensor) y Rodrigo Tello (delantero). De Sportivo Rivadavia, Alan Espina (volante), mientras que desde Peñarol se incorporaron Octavio Pizarro (defensor) y Emiliano Escudero (volante). El último refuerzo es Gerardo Montaña, volante proveniente de Villa Obrera. Junto a Marcelo Ontivero, el cuerpo técnico de Marquesado se completa con el preparador físico Andrés Páez, los ayudantes de campo Juan Maldonado y Juan Tello, además del kinesiólogo José Navarro.

"Somos conscientes de que Marquesado necesitaba estar en otro nivel de competencia y medirnos en un Regional es el desafío para todos", resumió Ontivero.

Un desafío grande para el conjunto del Oeste. Marquesado necesita un golpe deportivo grande para demostrar su capacidad y el Regional se convierte en la gran oportunidad para confirmarlo.

JUVENTUD ZONDINA

Desde Zonda y para Cuyo

El salto de calidad ya lo dio. De ser protagonista de los torneos de ascenso de la Liga, llegó el salto a Primera y ahora, el desafío de jugar el Torneo Regional Amateur representando a Zonda. Así lo encara Juventud Zondina y se prepara con la pequeña ventaja de tener fecha libre en la primera jornada de la Zona 11, pero sabiendo que está contra el tiempo también ya que busca cerrar algunos refuerzos antes de este viernes en el que se vence el plazo de presentación de los listados. Al mando de Alfredo "Luto" Molina, el Funebrero de Zonda tiene una base más que experimentada con nombres como Nicolás Córdoba, Franco Lepe, Enzo Arce y el goleador Matías González. Con eso, más algunos nombres del torneo doméstico como el delantero Silva, que se formó en las inferiores de San Martín, Juventud confía en estar en la pelea por la primera colocación.

Molina sabe lo que significa encarar desde el interior de San Juan un torneo así: "Con la humildad de siempre pero con el compromiso de todos los chicos, vamos a intentar competir. Ser protagonistas. Juventud Zondina pondrá en la cancha todo lo que tiene, como lo ha hecho siempre. Nos jugó un poco en contra el tema de refuerzos porque nos confirmaron la licencia casi al límite y todos los clubes ya están armados, pero vamos a competir siempre".