River se sacudió ayer por un escándalo presuntamente masivo de doping, que involucraría a unos siete jugadores titulares, en partidos disputados por la Copa Libertadores de América entre fines de abril y mayo de este año. Aunque de momento, la Conmebol le confirmó al club y a la AFA que formalmente los casos de doping son dos: Martínez Quarta y Mayada.


Un día después de conocerse el caso positivo del defensor Lucas Martínez Quarta, el club de Núñez se convirtió en una usina de rumores sobre la existencia de otros jugadores implicados.



Luego de una reunión en Núñez, desde la entidad confirmaron luego un segundo caso que corresponde al lateral/volante uruguayo Camilo Mayada, pero otras informaciones reflejadas por diversos medios nacionales y partidarios también daban como positivo al delantero Sebastián Driussi y a otros cuatro jugadores titulares que serían Jonathan Maidana, Leonardo Ponzio, y los dos recientes futbolistas que fueron llamados a la Selección: Ignacio Fernández y Lucas Alario.


El análisis de Martínez Quarta arrojó positivo de la sustancia hidroclorotiazida, presente en un diurético que diversos jugadores de River consumieron para eliminar las toxinas de un suplemento vitamínico ingerido de manera corriente a lo largo de este año.

El jugador ya se encuentra provisionalmente suspendido por la Conmebol.


Su caso se registró en el partido jugado como visitante frente a Emelec de Ecuador (2-1), el 27 de abril pasado, y el de Mayada tras la victoria ante Melgar (3-2) en Perú, el 18 de mayo.



Por ahora, se especula que serán sancionados los jugadores y no el club, un panorama que podría cambiar si se confirman más casos. Fuente: Télam

El club sospecha de posible contaminación


River oficializó ayer en un comunicado el resultado adverso del análisis al uruguayo Camilo Mayada al detectarse un diurético y reforzó la teoría que haya existido una “contaminación” en los suplementos que tomaron los futbolistas. Además, el club de Núñez informó que el lunes hará su descargo en la Conmebol, que suspendió provisionalmente a Mayada (por el juego contra Melgar) y a Lucas Martínez Quarta, a quien también el análisis le dio positivo, en River-Emelec. 

En el comunicado además se aclara que ‘en tal sentido, se comenzó con la etapa de exhaustivo análisis de todas estas muestras con el Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la espera de encontrar la fuente y el origen de la contaminación. En este mismo caso, el club confirmó la solicitud de una contraprueba. Desde la Conmebol también se volcaban también por una presunta contaminación.