La doble jornada que tuvo ayer la Vuelta a Calingasta tuvo en Ricardo Escuela al ciclista más efectivo en las definiciones bonificadas. El barrealino controla las metas de montaña, y sin haber restado segundos en la etapa inicial, que ganó su compañero Nicolás Tivani, con la decena de segundos que logró al vencer en el tramo vespertino, a los que sumó los nueve que consiguió imponiéndose en tres de las cuatro metas de montaña, le permitió ser profeta en su tierra.

Cumplidos 170 kilómetros, Escuela comanda con 3h36m36s, lo escolta Tivani,a 03 segundos. Tercero se ubica Leandro Messineo (Chimbas Te Quiero) a 13segundos. Es decir, un final abierto para la última clásica del año.

En la primera etapa se salió con un ritmo enloquecedor. Los hombres de "Chimbas Te Quiero" sacudieron rápido el avispero y el que se durmió La Agrupación Virgen de Fátima aceptó el reto y se defendió saltando rápido a cortar cualquier opción de fuga. Así fue que se llegó a la primera meta de montaña con los piqueteros de cabeza de carrera y con Ricardo Escuela y Gerardo Tivani copando los dos primeros puestos, acaparando los puntos y segundos de bonificación que otorgaba.

Las metas de montaña las domina, también, Escuela con 15 puntos. Gerardo Atencio, lo sigue con 5.

En el circuito realizado por Tamberías, donde hubo tres pasadas especiales, fueron hombres de otras escuadras quienes se llevaron los premios en plata: Luis Jácamo (Pilares), Gerardo Atencio y Juan Melivillo (Municipalidad de Pocito).

Salvo unos 14 ciclistas que habían perdido el tren del pelotón, el grupo grande arribó de cabeza a Barreal, donde, en un embalaje masivo, Nicolás Tivani (AV. De Fátima) sepultó las expectativas de Mauro Richeze (Chimbas Te Quiero) y Maximiliano Navarrete (Municipalidad de Pocito) para festejar la victoria parcial y quedar al frente de la general.

En su salsa. Nicolás Tivani demostró en la etapa inicial sus reconocidos dotes de gran embalador.

TARDE PIQUETERA

Desafío corto, en un terreno con algunas estribaciones ideales para iniciar ataques, porque el viento cruzado endurecía las acciones. Eso intentaron los equipos rivales a la Agrupación Virgen de Fátima que cerró filas cuidando a Nicolás Tivani. Durante el transcurso de la carrera hubo un par de fugas que exigieron a una titánica tarea defensiva de los piqueteros. Las jugosas pasadas especiales motivaron a que algunos ciclistas buscaran, no solo sus cinco minutos de fama, sino también, los miles de pesos que se reciben en efectivo apenas culmina la etapa.

Leonardo Rodríguez (Chimbas Te Quiero), el más ágil de los cuatro escapados que comandaron más de la mitad de la etapa, sumó $14.500 (NdeR: el ganador de la General recibirá $12.000). Al pibe Rodríguez lo acompañaron Alejandro Durán, Diego Galván (Municipalidad de Rawson) y Leonardo Zárate (Gremios por el Deporte).

Llegando el Portezuelo de Tamberías, donde se realizaron las dos metas de montaña, Nicolás Tivani arranco y se lo trajo a Escuela, para que ganara la meta. Al ritmo frenético que impusieron solo lo pudo seguir Messineo, a la postre el que por ahora se ubica en el último escalón del podio de la clasificación general. Los tres abrieron una brecha con el resto. Y lo demás es historia conocida: Escuela Tivani hicieron 1-2 y el barrealino quedó al frente. Igual, hoy queda otro capítulo que definirá la historia.

  • Un tercio de camino inédito

Ayer se disputaron las dos primeras etapas por las rutas que unen Calingasta con Barreal, por Tamberías, y por Sorocayense. Hoy para darle el punto final a esta clásica se transitará por ambas rutas provinciales, en la ida pasando por la capital comunal (Tamberías) y la otra acariciando El Alkazar.

Ahora bien, el trazado que une Barreal con la Pampa del Leoncito (20 km, aproximadamente) serán visitados por primera vez por un pelotón rutero, un plus más que esperado que se iba a realizar hace un par de años y que no se concretó por un fuerte temporal.

Serán 120 kilómetros. Se larga a las 9.30, por lo que, aproximadamente, al mediodía se sabrá el nombre del ganador de la Doble Calingasta.