La imagen de video determinó quién se quedó con la victoria. Para algunos ganó Escuela, como lo ratificó el ojo mecánico. Para otros el triunfo era de Víctor Arroyo. El embalaje fue muy apretado.

Siendo el más veloz en un embalaje tremendo, Ricardo Escuela (Agrupación Virgen de Fátima) consiguió quedarse con la victoria en la 32da edición del Circuito Aniversario del Cicles Club La Bebida, denominado popularmente "Clausura" por ser la carrera que cierra la temporada. El barrealino, que había tenido un año complicado (ver recuadro) consiguió mantener un ritmo sostenido atacando casi por la banquina, tras aprovechar un hueco que le dejaron cuando Mauricio Quiroga (SEP-San Juan) y Víctor Arroyo (Asociación Mardan) peleaban por el centro de la calzada.

Tan apretada fue la definición que las opiniones de la gente que estaba en la raya eran divididas. Muchos creían que Arroyo, por el centro, había cruzado primero la meta. Pero otros tantos consideraban que Escuela había metido el bicicletazo justo. Lo cierto es que para sacarse la duda se debió recurrir a la imagen del video que se graba para determinar las clasificaciones. Y allí, aun cuando los cuadros que tiene la filmación no son los ideales (lo más fidedigno sería un photochart) se determinó que había pisado primero la raya la rueda del embalador "piquetero".

La carrera del Cicles Club La Bebida, corrida sobre diez giros al circuito "chico", el de la calle Morón, fue entretenida de principio a fin. Los ataques y contraataques fueron continuos. De manera casi permanente hubo un grupo pequeño de ciclistas en fuga y un pelotón, a veces agrupado y en otras, disgregado, en persecución para cerrar los huecos.

Tan intenso fue el ritmo que de los 70 hombres que largaron la carrera, solamente la culminaron 40, quienes perdían rueda quedaban desahuciados, sin chance alguna de alcanzar.

Al final se llegó con una disputa espectacular donde Escuela impuso su oficio y categoría.

El campeón. Nicolás Naranjo, ya clasificado campeón sanjuanino por segundo año consecutivo, terminó sexto.

¡Qué añito, Ricardo!


Tras el cuarto puesto en la edición 2017 de la Vuelta a San Juan, Ricardo Escuela había apuntado todos los cañones para la última semana de enero cuando los equipos continentales sanjuaninos tenían la oportunidad de pelearle mano a mano a los conjuntos World Tour y Pro continentales. La inesperada rodada en la cuarta etapa, cuando marchaba sexto a tiro del liderazgo, fue la primera desilusión. El otro golpe fue la rodada que tuvo en la cuarta etapa de la Vuelta a Uruguay, cuando estaba segundo y con expectativas ciertas de pelear la general.

Habituado a ganar, al menos un par de carreras por años, hasta ayer estaba "zapatero". Por eso en el festejo de ayer desató toda la amargura acumulada.

Clasificación

Cto. Clausura (117,5 km)

Pos Ciclista Equipo Tiempo/Diferencia

1 Ricardo Escuela Agrup.Virgen de Fátima 2h35m21s

2 Víctor Arroyo Asociación Mardan m/t

3 Mauricio Quiroga SEP-San Juan m/t

4 Gerardo Tivani Municipalidad de Pocito m/t

5 Daniel Juárez Asociación Mardan m/t

6 Nicolás Naranjo Agrup.Virgen de Fátima m/t

7 Emiliano Contreras Asociación Mardan m/t

8 Daniel Lucero Mun. de Rawson ST m/t

9 Leonardo Rodríguez Asociación Mardan m/t

10 Gabriel Juárez Mun. de Rawson ST m/t

Promedio: 45,381 km/hora