Llegó el momento en que las palabras le dan lugar a los hechos. La serie por la final del torneo "Apertura" del hockey sobre patines local, rama masculina, tendrá hoy su primer capítulo. Social San Juan recibirá en su recinto a Banco Hispano en el partido de ida por el certamen denominado "Homenaje Carlos Nicolía" en un justo reconocimiento al capitán de la Selección Argentina que logró el título mundial en el torneo ecuménico que se jugó en San Juan a fines del año pasado.

Esta noche, el choque arrancará a las 21.15, debido a que debe darse un ganar sí o sí. Esto es, si terminan igualados en los 50 minutos del tiempo reglamentario, deberán disputar un alargue de 10 minutos. De persistir la igualdad definirán en una serie de cinco penales por bando y si siguen empatados ejecutarán penales en forma alternada hasta que produzca el desnivel. La misma tónica se empleará en la revancha del miércoles, en cancha de Hispano. Como también, si es necesario, en un hipotético tercer y decisivo encuentro (otra vez en Social).

Los dos llegan entonados por sus meritorios triunfos en semifinales. Social tuvo mucho trabajo para dejar en el camino a Lomas de Rivadavia. El decano pasó basándose en su alto poder ofensivo. Se trata de un equipo con mucha juventud pero con hambre de gol.

Banco Hispano también tiene características ofensivas y su fuerte es la velocidad en sus contragolpes. Así eliminó en semifinales a la UVT. Además mezcla juventud con experiencia, detalle que lo convierte en peligroso en cualquier escenario. 

Las chances de victoria son iguales para los dos. Están 50 y 50. Eso sí, mucho dependerá el futuro de lo que pase hoy porque el ganador quedará a un paso de la gloria, mientras que el perdedor no tendrá margen de error en la revancha. Bienvenidas las emociones al mundo del hockey.