Estados Unidos venció a Fiyi por 3 a 0 en el estadio San Juan del Bicentenario, que lució con un marco de público más que interesante con más de 15.000 espectadores, y está prácticamente clasificado para los octavos de final del Mundial Sub-20 de fútbol de Argentina, tras jugarse la segunda fecha del grupo B.

Los goles de Diego Luna (22m. ST), Cade Cowell (44m. ST) y Caleb Wiley (53m. ST) le dieron el triunfo a los Estados Unidos.

El conjunto norteamericano tiene seis puntos en su zona y casi se aseguró su plaza en la siguiente ronda, a la que se clasificarán los cuatro mejores terceros, pero no pudo obtener ayer el pasaje a los octavos de final por el triunfo a segundo turno de Ecuador 2 a 1 ante Eslovaquia, equipos que lo podrían alcanzar en la tabla.

En un estadio sanjuanino con el césped en espléndida condiciones como se mostró en la primera jornada del Mundial el pasado sábado, Estados Unidos se hizo de la posesión de la pelota, una característica también observada en su debut contra Ecuador (1-0). Esto le permitió contar con situaciones de peligro, en contraposición con el primer partido, y cerró la etapa inicial con 13 intentos de gol (tres directos al arco). Fiyi padeció demasiado con un mediocampo débil físicamente y sobre todo desordenado desde cualquier aspecto táctico -recibió cuatro goles en el debut con Eslovaquia.

La dinámica se mantuvo en el amanecer del complemento aunque Cade Cowell falló como en todos los minutos previos cuando se vio de cara al gol. Estados Unidos apeló a las asociaciones rápidas y de primera para romper un esquema ultradefensivo de Fiyi, que tuvo seis defensores, tres volantes y un delantero por momentos, y de esta manera encontró el 1-0 en los pies de Diego Luna.

Los dirigidos por Mikey Varas controlaron las acciones siguientes pero recién tuvieron un premio mayor en el final con un remate exquisito de Cade Cowell para liquidar las acciones. Luego, llegó el premio extra por haberlo buscado: tiro libre al palo y Caleb Wiley la empujó en soledad desnudando las desatenciones de su rival.

En el segundo turno de la jornada, ante prácticamente la misma cantidad de público que en la apertura, Ecuador sumó una victoria clave ante Fiyi con los tantos de Justin Cuero y José Klinger, uno en cada tiempo. Abrió la cuenta de manera sorpresiva Eslovaquia con el tanto marcado por Mate Szolgai.

Desenlace

Como todas las últimas fechas de los grupos del Mundial, se jugarán ambos partidos a la misma hora y, por ende en estadios diferentes. Así, el viernes, desde las 15 horas, se cerrará el Grupo B con los partidos: Eslovaquia-Estados Unidos, en San Juan; Ecuador-Fiyi, en Santiago del Estero.

PARA HOY

Brasil quiere acomodar su panorama

Lejos estuvo de ser el bautismo ideal para la selección de Brasil en este Mundial Sub-20. Es que el 2-3 ante Italia el fin de semana lo dejó complicado pensando en este segundo cruce por el Grupo D, donde la verdeamarella está obligada a sumar un buen resultado. En el Malvinas Argentinas, de Mendoza, Brasil se topará a partir de las 18 horas con, en teoría, el rival más débil de la zona: República Dominicana. El combinado cinco veces campeón de la categoría (sólo por detrás de Argentina que suma seis) intentará dejar atrás el tropezón en el bautismo. Enfrente tendrá a un combinado americano que, contra todos los pronósticos, perdió ajustadamente (2-1) ante una potencia de la categoría como es Nigeria.

Justamente en el primer turno de la jornada en la vecina provincia, Italia y el seleccionado africano apuntarán a una victoria que ya los deposite en octavos de final, sabiendo que el empate también resulta positivo para ambos, potenciado con el hecho que se clasifican los dos primeros y cuatro de los mejores seis terceros del Mundial.

En la sede de la Plata y por el Grupo C, en el primer turno de las 15 horas, Senegal se medirá contra Israel. Es duelo de necesitados ya que ninguno pudo sumar un punto en el estreno. Mientras que a las 18 será el momento en el estadio Diego Maradona del cruce entre ganadores en el arranque: Japón contra Colombia, cuyo ganador sacará el boleto a los play off que se inician la próxima semana. Una doble jornada atractiva sabiendo que mañana culmina la segunda fecha con los partidos tanto del Grupo E y F. Un Mundial que entra en su zona más interesante ya pensando en los octavos.