Estados Unidos se convirtió en el primer clasificado a cuartos de final del Mundial Sub-20 tras derrotar categóricamente a Nueva Zelanda por 4 a 0 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El equipo norteamericano llegó con puntaje ideal desde la primera fase y, además, hasta ahora mantiene su valla invicta.

El partido arrancó con Nueva Zelanda buscando quebrar por primera vez en el certamen el arco invicto de los Estados Unidos, con un par de acciones claras, sobre todo a los 5 minutos un tiro de Garbett que Slonina se tuvo que esforzar arriba.

Pero en el primer ataque del equipo americano, a los 13 minutos, le llegó el balón a Wolff, quien desde larga distancia se la cruzó al palo derecho del arquero, quien tardó en reaccionar con su manotazo.

A partir de entonces, el equipo norteamericano se transformó en el dominador del partido, a la vez que Nueva Zelanda sintió el golpe de ese gol y quedó desmoralizado.

Estados Unidos mostró un mejor juego colectivo y llegó varias veces al arco contrario, y se mereció ir a los vestuarios con una mayor ventaja.

El panorama de su capitán Edelman, el buen pie de Luna y la velocidad de Cowell, son los atributos de EEUU

A los 15 minutos del segundo tiempo Cowell cruzó un remate desde la media luna, al palo izquierdo de Sims, que nada pudo hacer.

A los 30, Estados Unidos aprovechó un tiro libre mal ejecutado de su rival y metió una contra muy sólida, que manejó Luna, se la entregó a Cowell, quien asistió a Luna y tras un rebote lo aprovechó Che y prácticamente con ese gol liquidó el partido.

El cuarto gol norteamericano llegó a los 36 minutos por un tiro libre desde la izquierda, bien pasado, que el arquero salió mal y el recién ingresado Pukstas estiró las diferencias.

Por su mejor actuación

El andar de Estados Unidos en este Mundial es para destacar. Ganó en sus cuatro presentaciones y no recibió ningún gol hasta el momento. Los norteamericanos suman 17 presentaciones en los mundiales Sub 20 masculinos, siendo la primera vez en 1981.

Entre todas sus participaciones, la mejor actuación fue un cuarto puesto en 1989, disputado en Arabia Saudita, y cuando se quedó en las semifinales y a su vez cayó en el choque por el último escalón del podio. El resumen de ese certamen fueron dos victorias, tres caídas y un empate.

Luego en Emiratos Árabes, en el 2003, se quedó con el quinto puesto y se remarcan dos ocasiones donde fue sexto el combinado norteamericano: 2017 y 2019.

Es decir, nunca tuvo la enorme labor a nivel numérico que arrastra en este Mundial, con un póker de alegrías en igual cantidad de presentaciones.

Otro es el panorama cuando se habla de su labor dentro del campeonato de la Concacaf, donde está demostrando una enorme supremacía en las últimas tres ediciones que lo vio en lo más alto: "Costa Rica 2017", "Estados Unidos 2018" y "Honduras 2022".

Su primera participación en el certamen fue en 1964 y suma 23 competiciones en total.