Una docena de medallas de oro en la pista, otra en un nacional de ruta y muchas más de plata y bronce, en distintos torneos, colocarán en un futuro, cuando su campaña activa termine, a Rubén Gabriel Ramos en la cúspide histórica del ciclismo sanjuanino. Es por derecho propio adquirido a base de trabajo y triunfos el "buque insignia" de la armada sanjuanina, que entre el 4 y el 8 de octubre, buscará sumar otro medallero de pista a la rica historia del viejo y querido ciclismo sanjuanino.

El capitán, sin brazalete, pero opinión autorizada, le contó a DIARIO DE CUYO su presente, y el del equipo.

- ¿Tengo la impresión que llegarás al torneo en mejor condición física que con la que llegaste al Panamericano?

- Sí, por distintos motivos. Uno es que hice una buena pretemporada, un poco más dura. No tuve lesiones ni caídas que interrumpieran los entrenamientos. Además llegaré con más carreras y con la motivación que luego vienen los Juegos Panamericanos.

"Siento orgullo sanjuanino, por correr un Argentino en este velódromo, que imagino lleno de público alentándonos"

- ¿Motiva entrenar en este velódromo?

- Muchísimo. Llevamos 15 días entrenando y se notan los avances que tenemos en el equipo. Nos da un plus practicar mucho, y con diferentes multiplicaciones. Por otro lado, se me infla el pecho de orgullo sanjuanino. Ser parte del equipo, y correr un Campeonato Argentino en esta estructura inédita para nosotros, que imagino llena de público alentándonos, es un sueño hecho realidad. Será una grande y linda responsabilidad representar bien a la provincia.

- ¿Ya sabes qué pruebas correrás en el campeonato?

- La cuarteta (persecución por equipos), el omnium, la madison y la persecución individual. Me hubieran gustado las puntuables, pero se superpone con otra y no es aconsejable. Lo ideal es una prueba por día.

- Desde tu experiencia, ¿cómo lo ves al equipo?

- Bien, está más fuerte que años anteriores. Contamos con ciclistas polifuncionales, y especialistas. Sánchez (Santiago) va muy bien en las pruebas de tiempo y puede coronar o hacer podio. Casi todos somos fondistas y nos adaptamos. Nos faltan velocistas, pero contamos con Romero (Cristian) que maneja muy bien la prueba de eliminación. Las chicas también vienen repuntando fuerte. Creo que seremos protagonistas en todo lo que corramos.

- Rodrigo Díaz, quien por edad y títulos logrados hasta el momento, parece será tu heredero, comentó que le gustaría correr la madison contigo. ¿Qué opinas?

- Qué puedo decir de Rodrigo, es corredor de Selección Argentina, es un excelente medio fondista, y es verdad lo que dijo sobre que tenemos características parecidas. Sobre la madison, el cuerpo técnico decidirá quiénes conformarán las duplas (NR: pueden ser dos por Federación). A pesar de ser joven maneja muy bien los códigos en la pista. No hace falta hablar mucho, con una mirada o una seña entiende lo que hay que hacer. Eso facilita mucho el trabajo en carrera. Aunque tiene 21 años tiene mucho oficio y experiencia, y lidera un grupo de sub-23 con muchas condiciones.

- ¿Cómo imaginas el futuro con este nuevo velódromo?

- Muy lindo. Creo que trabajando con decisión y constancia, servirá para formar muchos buenos ciclistas. La pista es fundamental para aprender todos los secretos del ciclismo.

Sus doce títulos

Rubén Ramos es el ciclista sanjuanino con más títulos nacionales de pista. Una docena de medallas de oro colgó el "Peladito" de su cuello. Siete en la persecución por equipos (2013, 16, 17, 18, 19, 21 y 22). Tres en la madison, o Americana (2014, 15 y 22). Una en omnium y otra en scratch, ambas en 2022.

Los preseleccionados de "la sanjuanina"

La pre selección sanjuanina para el Campeonato Argentino de Pista San Juan 2023, que lleva tres semanas trabajando bajo la mirada del cuerpo técnico integrado por Rubén Ramos (padre), Javier Páez y Karina Meglioli, está compuesta por los siguientes ciclistas:

Categoría Juniors. Varones: Ramiro Videla, Ramiro Pérez, Matías Balmaceda, Matías Rodríguez, Ulises Molina, Guillermo Castillo, Rodrigo Díaz y Lautaro Naveda. Damas: Samara Medrano.

Categoría Sub-23: Varones: Rodrigo Díaz, Exequiel Alarcón, Mauro Domínguez, Agustín Videla, Uriel Videla, Exequiel Ramos, Alexander Moreno y Juan Pablo Lahora.

Elite: Varones: Rubén Ramos, Daniel Juárez, Santiago Sánchez, Kevin Castro, Víctor Arroyo, Cristian Romero, Gerardo Tivani y Leonardo Cobarrubia.

Damas: Maribel Aguirre, Abril Capdevila, Magalí Balmaceda y Ludmila Aguirre.