Tribunas sobre el agua, una ola perfecta, una isla artificial de mayor tamaño, agua de río de tonalidad azulada y los cerros de fondo maravillaron a los visitantes que empezaron a darle vida al Mundial de Kayak Freestyle, inédito en esta parte del continente y que ayer completó la primera de una extensa programación que se extenderá hasta el sábado. La actividad tuvo en competencia a la modalidad Squirt, mientras que desde hoy y hasta el sábado se disputará la categoría más importante, la K1. Fue una apertura de lujo, para mostrar el potencial de San Juan y su río a metros del paredón del Dique de Ullum, en la que los primeros campeones mundiales fueron el norteamericano Clay Wrigth y la inglesa Claire O"Hara.

El Mundial de Kayak, que aloja a 160 competidores de 25 diferentes países, es el resultado de varios años de trabajo del Kayak Club San Juan, que en 2011 y 2014 organizó el Sudamericano, en 2012 hizo el Panamericano y el año pasado logró traer la Copa del Mundo, antecedentes que le permitieron que la federación internacional de la especialidad le entregara el Mundial de Freestyle para este 2017.

Y en una jornada ininterrumpida de más de 12 horas de competencia, 60 palistas de diferentes nacionales lucharon por el primer título mundial en juego, en ramas masculina y femenina: la modalidad Squirt.

No es la más popular del kayak, como la K1 o el Slalom (que incluso es olímpico), pero sí muy compleja y extremadamente técnica, en la que los palistas realizaron diferentes movimientos para sumergirse en el agua.

A la final llegaron los candidatos que se esperaban y no hubo sorpresas. En mujeres ganó la inglesa Claire O"Hara, para lograr su quinto título mundial. O"Hara fue escoltada por la norteamericana Anna Bruno y la japonesa Hitomi Kataku, quienes se quedaron con las medallas de plata y bronce .

A su vez, el plato fuerte de la jornada fue la final masculina, que se disputó de noche (la cancha fue iluminada especialmente para eso) y el vencedor fue el norteamericano Clay Wrigth, tras un intenso duelo que tuvo con los ingleses Alex Edwards y David Roger, los otros medallistas.

"Esto es un sueño hecho realidad. Vimos a los mejores del mundo en Squirt, a quienes antes sólo veíamos en competencias de Europa o Estados Unidos y ahora los tuvimos caminando entre nosotros. Y en la semana seguiremos viendo a los top del mundo en el río San Juan. No podemos pedir más", dijo Mauricio Caif, responsable del Kayak Club San Juan y organizador del Mundial.

El Mundial se desarrolla cerca del paredón del Dique de Ullum y la entrada es libre y gratuita.

Se viene el plato fuerte


La disputa de la modalidad Squirt le abrió la puerta a la K1, es decir, la especialidad base del Mundial de Kayak Freestyle. Entre hoy, mañana y parte del jueves se llevarán a cabos las tandas preliminares, que serán de eliminación entre todos los competidores. Hoy la actividad comenzará a las 10,30, pero mañana y el jueves será a las 9. De todos los palistas, a cuartos de final van a clasificar los 20 mejores y a las semis, los 10 más destacados. Estas dos instancias se disputarán el viernes. Y el sábado, las finales de mujeres (a las 21,30) y varones (22,30) serán con los mejores 5 clasificados de cada rama.