El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped le ganó ayer a Corea del Sur por 4-0, en su debut en la XV Copa del Mundo España-Países Bajos, donde busca el tercer título de su rica historia. Las Leonas, campeonas mundiales en Perth 2002 y Rosario 2010, se impusieron en su presentación en el Estadio Olímpico de la ciudad catalana de Terrassa con dos goles de Agustina Gorzelany, uno de Victoria Granatto y otro de Julieta Jankunas, en un partido correspondiente al Grupo C del torneo.

Las argentinas abrieron el marcador a los 4 minutos, con el gol de Agustina Gorzelany en el primer córner corto del partido y una gran arrastrada contra un ángulo del arco rival. La propia Gorzelany fue efectiva para marcar prácticamente el mismo gol -fuerte al ángulo de arriba a la izquierda de la arquera- en el segundo corto del que dispusieron las dirigidas por Fernando Ferrara, a los 28 minutos.

El tercero de Las Leonas llegó a los 30, cuando se terminaba la primera mitad, también después de un córner corto, pero a través de Victoria Granatto que conectó tras una serie de rebotes. Argentina marcó el cuarto en el tercer cuarto mediante Julieta Jankunas, que tiró el corto y fue a buscar el rebote que dio la arquera coreana.

Las Leonas volverán a jugar hoy a las 16.30, ante el seleccionado local (va por ESPN). España también viene de ganar en el debut, ante Canadá, aunque con más descanso puesto que jugó el viernes.

Las Leonas, medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, llegaron a la Copa del Mundo con muy buenos antecedentes deportivos este año, ya que fueron campeonas de la Copa Panamericana en Chile, donde sacaron boleto para el Mundial, y recientemente se adjudicaron la FIH Pro League.

Por su parte, el Mundial España-Países Bajos 2022 está estructurado en cuatro zonas de cuatro equipos y desarrollará su primera fase hasta el jueves. Los vencedores de cada grupo avanzarán directamente a cuartos de final, instancia en la que se enfrentarán con los ganadores de un repechaje entre los segundos y terceros.

 

Los nervios de la goleadora

"No se notó pero estaba nerviosa", confesó Agustina Gorzelany, autora de dos goles y distinguida como figura del encuentro ante las coreanas, en declaraciones a ESPN.

"Feliz por este resultado y por el equipo. Es el primer torneo de varias por lo que había nerviosismo pero ahora me da mucha emoción. Tenemos que seguir porque ya se viene España y va a ser un partido muy duro", declaró.

La jugadora que lleva la casaca número 3, de 26 años, había sido la goleadora de la FIH Pro League, el torneo anual de selecciones que Las Leonas ganaron este año de forma invicta (13 victorias y tres empates en 16 partidos).

Gorzelany fue la máxima anotadora con 12 puntos, Argentina fue el seleccionado más goleador (43) y terminó con el segundo arco menos vencido (18).