Los argentinos Tomás Etcheverry (32 en el ranking ATP) y Sebastián Báez (29) avanzaron ayer a la tercera ronda del Abierto de tenis de Australia, que se desarrolla en la ciudad de Melbourne, al superar al francés Gael Monfils (76) y al colombiano Daniel Elahi Galán (87), respectivamente.

El platense Etcheverry, de 24 años, le ganó a Monfils por 6-4, 6-4 y 6-4 en dos horas y 14 minutos y en la próxima instancia jugará ante el serbio número uno del mundo Novak Djokovic, quien venció al local Alexei Popyrin, de 24 años y 43 en el escalafón, por 6-3, 4-6, 7-6 (4) y 6-3.

"Trataba de abstraerme del público pero era muy difícil, es una cancha muy ruidosa. Sensación única, jugué un gran partido como el de Murray", dijo el argentino tras el encuentro y destacó la presencia del público, tanto del argentino como el rival: "Estaba muy contenido, tenía toda la hinchada en contra", comentó el argentino.

Esta es la segunda vez que 'Retu', apodo con el que se lo conoce al jugador platense, accede a jugar la tercera ronda de un Grand Slam, después de lograrlo en la última edición de Roland Garros, cuando fue vencido recién en los cuartos de final por Alexander Zverev, hoy número seis del ranking mundial.

Este fue el primer enfrentamiento entre Etcheverry y el francés de 37 años al que describió como "un rival que te hace jugar distinto tenis en diferentes momentos del partido".

Luchado, fue el partido en el que Sebastián Báez venció al colombiano Daniel Galán en cuatro sets, luego de 3h.17m.

La tarea de Etcheverry fue reconocida por quien será su próximo rival. El serbio Djokovic, dijo del argentino: "Esta jugando su mejor tenis. Me llevo bien con él y su equipo, pero el viernes quiero vencerlo".

Sebastían Baéz le ganó al colombiano Daniel Elahi Galán por 7-5, 2-6, 6-2 y 6-4, en tres horas y 17 minutos de juego y en tercera ronda se medirá a un durísimo rival, el italiano Jannik Sinner, cuarto en el ranking con 22 años, que superó en segunda ronda al neerlandés Jesper De Jong (161) por 6-2, 6-2 y 6-2.

En tanto, Francisco Cerúndolo (21ro) cayó en segunda ronda ante el húngaro Fabián Marozsan (67mo) por 7-6 (7-5 el tie break), 2-6, 6-2 y 6-4 en dos horas y cinco minutos. El europeo jugará ahora ante el estadounidense Taylor Fritz (12) que eliminó al francés Hugo Gastón (97) por 6-0, 6-3 y 6-1.

Por el cuadro femenino y en la misma instancia la rosarina Nadia Podoroska (65ta.) fue vencida por la estadounidense Amanda Anisimova (442da) por 6-2 y 6-3 en 66 minutos de juego. En la próxima ronda la norteamericana enfrentará a la española Paula Badosa (100) que eliminó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (46) por 6-2 y 6-3.

Los dos argentinos están abajo en los duelos personales

El argentino Tomás Etcheverry ya piensa en la próxima etapa, donde enfrentará nada menos que a Novak Djokovic, actual número uno del mundo y ganador de 24 Grand Slam. Hasta el momento ambos, que según el serbio tienen una muy buena relación profesional, solo se han enfrentado en dos ocasiones, con sendas victorias del europeo.

La primera fue en mayo de 2023 en segunda ronda del ATP Masters 1000 de Roma, donde Djokovic venció a Etcheverry por 7-6 y 6-2. En tanto la más reciente fue en noviembre del año pasado, en la misma instancia pero en el ATP Masters 1000 de París, en el que el número uno se impuso por 6-3 y 6-2.

El otro argentino, Sebastián Báez se medirá por segunda vez con el ganador del Master, el italiano Jannik Sinner. El duelo está 1-0 a favor del europeo, número 4 del mundo, quien lo venció en el Master 1000 de Shangai, 3-6, 6-3 y 6-2.