Con un decidido y firme ataque a 300 metros del final, el belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick-Step) se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a Alagarve y paso a liderar la clasificación general de la competencia. El Pibe Maravilla, reciente ganador de la 38 Vuelta a San Juan, superó en el esfuerzo supremo de un final en alto al grupo compuesto por el alemán Maximilian Schachmann (BORA-hansgroe), el irlandés Dan Martin (Israel Start-Up Nation), el portugués Rui Costa (UAE Emirates) y el belga Tim Wellens (Lotto Soudal), y pasa a liderar la carrera.

Nadie pudo contestar en un primer momento el ataque que le permitió abrir un hueco suficiente para bancar el contraataque de Schachmann, quien fue el único que arribó a la meta con el mismo tiempo del fenómeno belga, a cuyos pies se rindieron figuras de la talla de Mollema, Costa, Vincenzo Nibali (octavo), Mollema (noveno) y el ganador del Tour de Francia 2018, el inglés Geraint Thomas (INEOS) que desfalleció en el comienzo del ascenso al Alto da Foia (7,5 km al 6 por ciento de pendiente media) y perdió 1m02s.

La competencia portuguesa tendrá hoy una etapa en la que Evenepoel puede mantener su liderato porque será la más larga (201 kms) entre Faro y Tavira. El perfil es de media montaña con un par de ascensos no tan exigentes que permitirán que los pasen los velocistas y haya una llegada masiva.