"Remco ama San Juan, así que querrá estar en la próxima edición de la Vuelta", comentó el presidente de la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina), Gabriel Curuchet, cuando confirmó que San Juan será sede del Mundial de Pista 2025, recién concluido el congreso que la UCI (Unión Ciclista Internacional) que se realizó en Wollongong, ciudad australiana, donde el fenómeno belga se subió al tercer escalón del podio en la prueba contrarreloj, y miró desde arriba del peldaño superior a quienes lo escoltaron en la carrera en pelotón -donde ganó cortado-, el francés Christophe Laporte, y el australiano Michael Matthews.

Aún cuando no se ha dado a conocer el calendario del, también, ganador de la Vuelta de España, en declaraciones hechas a una cadena televisiva de Polonia, su país natal, el ciclista Jan Hirt, flamante incorporación del Soudal Quick-Step, confirmó que la escuadra belga lo contrató para ser uno de los gregarios que apoyará a Evenepoel en la aventura de intentar ganar el próximo Giro de Italia.

Hirt confirmó que su tarea tendrá comienzo en la próxima edición de la Vuelta a San Juan, donde según pudo saberse el equipo dirigido por Patrick Lefevere acudirá con lo más granado de su plantel. Al campeón del mundo también lo acompañaría el embalador Fabio Jakobsen, que ganó dos etapas en el pasado Tour de Francia.

El equipo belga, donde corre Evenepoel, cambió de denominación, ahora se llama Soudal Quick Step.

Evenepoel tiene contrato que lo liga a la formación que lo vio nacer al profesionalismo hasta la temporada 2026, por lo que se supone que luego de la 'corsa rosa' del 2023, programará su asalto al Tour de Francia en 2024.

En San Juan, debutará este año, el INEOS Grenadiers, formación inglesa que pretendió sumarlo a sus filas, pero chocó con la negativa de los belgas por 'soltar' a su estrella.

LOS CONTINENTALES

El equipo ecuatoriano

Chalapud, con el Team Banco Guayaquil, estará en San Juan.

Así como hace un par de días en estas páginas se explicó que algunos equipos continentales deberán ganar su pasaporte para correr la 39º edición de la Vuelta a San Juan, en el Giro del Sol, que se correrá el primer fin de semana de enero, también es importante destacar que otros equipos que pertenecen a la tercera categoría del profesionalismo mundial entrarán a la carrera de manera directa. Uno de ellos es el Team Medellín EPM, la escuadra de bandera colombiana se ha ganado por derecho propio, ganó la edición 2018 con el español Oscar Sevilla, y en todas sus participaciones tuvo protagonismo. La otra formación que ingresaría de manera directa es el Team Banco Guayaquil, de Ecuador, que viene de ganar con Robinson Chalapud (foto) la vuelta de su país.