La obligada y necesaria visión del deporte social como articulador inicial de cualquier actividad es la piedra basal donde la Federación de Organizaciones Deportivas de Argentina nació. Y desde ese nacimiento, FODA ha tratado de expandirse a todo el mapa nacional, haciendo pie en San Juan con la coordinación de Raúl Díaz, activo dirigente del fútbol y el futsal, con una enorme militancia. Con su presencia, Díaz ha podido remarcar las expectativas con la que la federación ha iniciado su trabajo, focalizado específicamente en el desarrollo y crecimiento de los clubes de barrio, las células madres de todo el deporte del país.

Díaz fue parte del primer congreso nacional de la FODA que se realizó en Mar del Plata y ya quedó confirmado que San Juan será la sede de la edición 2023. Con este compromiso, el espejo del deporte sanjuanino está más que posicionado a nivel nacional, por lo que Díaz y su equipo de trabajo ya están articulando los primeros proyectos que servirán para el crecimiento del deporte social. Clubes emblemáticos de nuestros barrios como el Club Sol Naciente de Villa Flora en Rivadavia y el Club Capitán Lazo, de Rawson, son los pioneros en ser parte de este nuevo sistema de ver al deporte de base.

'La Federación nuclea a todas las organizaciones deportivas del país, clubes de barrio fundamentalmente, con el respaldo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. A través de sus programas, buscamos aportar en cada club de barrio para mejorarlos, además articulamos proyectos con Medio Ambiente, completando un esquema integral que llevará a que estas instituciones que son las primeras formadoras, tengan los elementos para su función. Coordinando todo con la provincia, esperamos ser un vínculo para que todos'.