Cansados de escuchar que no llegan jugadores sanjuaninos a Primera División y también de pedir canchas para entrenar y disputar partidos, es que todo eso se transformó en un disparador para la comisión directiva de San Martín, que no se conformó con estar en la máxima categoría del fútbol argentino, sino que miró más allá. Puso sus ojos en la inversión, en obras, en apostar al producto genuino, en mirar desde adentro a las divisiones inferiores y poder cristalizar el sueño de cientos de chicos. Y en ese camino a la profesionalización, apostó fuerte y construyó el complejo que albergará a 600 chicos, que se inaugurará el próximo miércoles, a las 19, y que llevará el nombre de Emmanuel Mas, en reconocimiento al actual defensor de la Selección Argentina, que se formó en el club Verdinegro hasta llegar a Primera, pegar el salto de calidad al fichar en San Lorenzo y ser hoy el lateral izquierdo de la selección de todos los argentinos.
En calle Salta y Centenario, en el departamento Chimbas, está el nuevo predio de casi 4,5 hectáreas que se adquirió en el 2008 tras el primer ascenso a Primera División (en ese lugar habían viñas y un descampado). Pero que recién fue en este 2016 cuando se apostó fuerte sin importar el costo, y comenzaron con las obras, que pasado mañana serán mostradas en público, pero que recién el próximo 10 de enero de 2017 tendrá su habilitación oficial cuando estén las tribunas para mil personas (es la exigencia y que serán distribuidas en 5 escalones para 3 módulos), camarines y baños en el sector que tiene su ingreso por Salta.
El predio ‘Emmanuel Mas‘ es el primero que se construye en la provincia, que tuvo un costo de 10 millones de pesos. Y que a días de su estreno tiene pagado el 97% de su totalidad, con dinero que se generó del propio club, sin el apoyo de ninguna empresa privada ni del estado.
‘Esto es para juveniles, no para los socios. Porque la única forma de desarrollar es invertir en esto. Esto va a descomprimir las canchas del club (por el Hilario Sánchez y las 3 canchas auxiliares) y poder mejorarlas que es una necesidad que teníamos. En el club queda Primera, Reserva y la escuelita de fútbol. El predio es sólo divisiones inferiores y juveniles de AFA‘, explicó Jorge Miadosqui, presidente de San Martín, mientras mostraba las nuevas instalaciones.

El complejo cuenta con 3 canchas con medidas reglamentarias, mientras que su vez se construyó para hacerlo un predio con todos los lujos y requerimientos para que las divisiones inferiores y juveniles que participan en torneos de AFA puedan perfeccionarse. Cuenta con una oficina, el comedor, vestuario local con su utilería, vestuario visitante y de árbitros, los sanitarios para jugadores y también para el público. Además posee un lavadero y un depósito (ver infografía). Toda una infraestructura edilicia con materiales de primera calidad en donde predomina el color verde, dejando de lado el negro de su camiseta.
A su vez, está diseñado para que se pueda confeccionar una pensión para alojar a futbolistas de zonas alejadas, y en un tiempo cercano montarán el gimnasio.
Todo está pensado para la formación de jugadores y por ello además habrá un equipo de trabajo que se encargará de lo extradeportivo para evitar que chicos, que se perfilan como futuras estrellas, cuando se los empiece a exigir no recrudezcan en ellos problemas de alimentación de niñez, sin dejar de lado también lo intelectual. Esos factores y con los antecedentes que debió afrontar la actual comisión directiva que está al frente del club desde el 2004 de manera ininterrumpida, es otra de las intensiones para formar jugadores completos y poder detectar anomalías a tiempo. Incluso hoy ya trabajan en completo silencio en eso y les están brindando desayuno a los chicos que llegan a las prácticas, y otros que deben hacer doble turno se trasladan a la casa de alguien que tienen contratado para que almuercen.
10 millones de pesos costó la compra de los dos lotes y la obra. 700 mil costó el pozo para el agua de 120 metros de profundidad.
“Para nosotros hubiese sido más fácil invertirlo en jugadores, pero vamos al revés de todo y tenemos que hacerlo. Al hincha no le interesa pero nosotros tenemos que desarrollarlo para sacar jugadores y apostar a los juveniles. Capaz que no saquemos jugadores, pero con esto lo intentamos‘, subrayó el máximo dirigente verdinegro, quien no ocultó su felicidad por ser pionero. ‘Esto abre las puertas para que en un futuro salgan jugadores, estamos 15 años atrás de clubes que esto ya lo tienen como Rafaela, Godoy Cruz, Colón de Santa fe‘, enfatizó Miadosqui.
La gran apuesta a futuro ya es una realidad, San Martín no sólo piensa en la Primera División y mantener la categoría, sino en formar esos jugadores sanjuanino que hoy escasean. La fábrica de cracks está en marcha.
Pocos en Primera
El plantel actual de Primera División cuenta con apenas 3 sanjuanino: el volante creativo Lucas Salas (se recupera de una lesión), el volante central Nicolás Pelaitay (alterna entre los suplentes); y el defensor Maxi Algañaráz (promovido esta temporada por Lavallén).
