Es la penúltima fecha del Torneo Federal "A" y para los dos representantes sanjuaninos Sportivo Desamparados y Sportivo Peñarol será un requisito fundamental quedarse con la victoria. Será una fecha más que crucial para ambos porque será determinante para su futuro. Por esas cosas insólitas del fútbol -o de quienes lo rigen- la fecha jugará los partidos decisivos en diferentes días. Desamparados, quien más complicado está, en el peor de los casos deberá esperar hasta el lunes para conocer su destino en el torneo. Peñarol, que jugará el domingo a las 17 en el Bicentenario, deberá ganar para asegurarse un año más jugando en esta categoría.

 Carranza arbitrará Peñarol

Sportivo Peñarol urge de una victoria que le permita asegurar la permanencia cuando reciba este domingo a las 17, a Ciudad Bolívar. El árbitro del encuentro es Alvaro Carranza, un cordobés conocido por San Juan por haber dirigido a Alianza en encuentros decisivos y de buena manera. El villamariense arbitró la semifinal del Regional 2021 que Alianza disputó ante FADEP de Mendoza y que terminó clasificando al conjunto mendocino en los penales. Este año, le tocó dirigir también la semifinal del Regional entre Alianza y Gutiérrez que terminó ganando el Lechuzo, sin incidencia arbitral ni fallos polémicos.

Alvaro Carranza será el árbitro del partido Peñarol-Bolívar.

Para el Bohemio las cuentas son simples: ganándole a Bolívar -que ya está clasificado- llegará a los 37 puntos y habrá asegurado la permanencia. En caso de empatar llegará a los 35 y deberá esperar la última fecha cuando visite a Villa Mitre, clasificado hace varias fechas atrás. Para que Peñarol ponga en serio riesgo su permanencia debería perder los dos encuentros y que Camioneros, Desamparados y Huracán ganen los seis puntos en disputa.

 Gil, un viejo y polémico conocido 

Sportivo tras la importante victoria con goleada incluida del pasado domingo ante Círculo Otamendi, viajará a jugarse la "final del mundo" como describió hace unos días su entrenador Ricardo Dillon, cuando visite a Liniers en Bahía Blanca. El árbitro del encuentro será Joaquín Gil, el juez oriundo de San Pedro, provincia de Buenos Aires. El árbitro sanpedrino tiene un antecedente negativo para los sanjuaninos, es que fue quien arbitró el partido Bolívar-Desamparados que terminó 1 a 1 pero con fallos más que polémicos.

Pedro Gil tiene un reciente y polémico antecedente dirigiendo a Desamparados. 

En ese encuentro, había comenzado ganando Sportivo con gol de Santiago Ceballos a los 2 minutos pero antes que terminara el primer tiempo, Yeri igualó de penal. Lo polémico vino en el complemento cuando, Gil y sus fallos arbitrales fue inclinando la cancha en favor del local como cuando cobró un córner en favor de Bolívar cuando la pelota había salido claramente por un jugador bolivarense. En ese partido se fue expulsado Nicolás Quiroga, volante de Sportivo, y en la última jugada del encuentro cuando a Desamparados le quedó un contragolpe con Puñet y el defensor quedaba mano a mano, Gil le puso final al encuentro desatando la bronca del plantel de Dillon. "Vamos a pelear con Mike Tyson en Las Vegas, esperemos que no pase nada raro", avisó el "Cogote" apenas finalizada la victoria ante Otamendi. 

Lo cierto es que el Víbora deberá ganarle o al menos empatar ante el conjunto dirigido por Marcelo Fuentes, precisamente el DT que armó este plantel de Sportivo y que solo duró cuatro fechas. De perder deberá esperar el resultado de Huracán Las Heras ante Sansinena en Mendoza. En el peor de los casos, perdiendo el domingo en Bahía y si el Globo vence a Sansinena, Desamparados descenderá al Regional ese lunes. 

 Huracán, con público 

Huracán Las Heras recibirá a Sansinena el lunes a las 16.30 horas con arbitraje del cordobés Fernando Rekers. El partido no tenía definido hasta este viernes un escenario, pues la sanción impuesta al Globo, que solo fue la quita de 3 puntos, continúa con la inhabilitación de su estadio. En  un primer momento el partido se iba a disputar en cancha de Luján, pero sabiendo que es un partido trascedental para el Globo, la dirigencia de Luján prestaba el escenario pero para que el encuentro se juegue a puertas cerradas. Finalmente en la tarde de este viernes, definieron que el choque entre HLH y Sansinena se juegue con público local en cancha de Argentino. 

El Globo, tiene 31 puntos y jugará con el resultado puesto, porque si Desamparados gana el domingo llegará a los 33 y obligará al Globo a ganar o al menos empatar. Sansinena, en tanto, tiene 42 puntos y está en zona de clasificación pero obligatoriamente debe ganar porque en la próxima fecha cumplirá fecha libre y de ganar Estudiantes o Argentino de Monte Maíz, en la última fecha Sansinena podría quedar afuera de la clasificación.

El otro partido que incidirá en la zona baja será el que dispute Camioneros ante Círculo Otamendi, el lunes a las 15. Camioneros al igual que Desamparados podría decretar su descenso este lunes, si el domingo gana Sportivo y Huracán también gana, Camioneros estará obligado a ganar.