El suizo Roger Federer, considerado el mejor tenista de todos los tiempos y ganador de 20 títulos de Grand Slam, se inscribió en el Abierto de Australia, programado entre el 8 y 21 de febrero de 2021, y así reaparecerá con 39 años y luego de dos operaciones de rodilla, en el último torneo en el que compitió en forma oficial, en enero pasado.

En ese contexto, la organización del Grand Slam que se juega cada año en Melbourne (para 2021 cambió su fecha original, que era del 15 al 31 de enero), anunció que Federer se anotó para competir y que será el quinto cabeza de serie, detrás del serbio Novak Djokovic (1), el español Rafael Nadal (2), el austríaco Dominic Thiem (3) y el ruso Daniil Medvedev (4), según consignó la agencia de noticias DPA. Luego de este quinteto de máximos candidatos vienen el griego Stefanos Tsitsipas (6), el alemán Alexander Zverev (7), el ruso Andrey Rublev (8), el argentino Diego Schwartzman (9) y el italiano Matteo Berrettini.

El Peque se espera que esté en el primer Grand Slam de la temporada, luego de haber tenido su mejor año este que se cierra donde llegó a alncanzar el octavo puesto del ránking mundial e incluso disputó el Masters de Londres.

En el certamen que reúne a los ocho mejores del calendario, Diego no pudo siquiera ganar un encuentro ya que cayó en sus tres presentaciones, sabiendo que la superficie dura donde se disputó el campeonato no era la ideal para su juego. Luego de ello, se tomo dos semanas de descanso y ya se encuentra realizando la primera etapa de su pretemporada con vistas a un 2021 cargado de desafíos grandes.

Por el Covid-19 será la primera vez del Abierto de Australia que se juega en febrero.

Federer compitió por última vez el 30 de enero de este año, cuando perdió en las semifinales del abierto australiano frente a Djokovic, luego campeón en Melbourne Park.

Federer se sometió a dos cirugías en la rodilla derecha, la primera en febrero y la segunda en mayo, se refugió en su Basilea natal y en Zurich, y no volvió a competir, un poco por la lesión y en gran parte porque no estaba dispuesto a someterse a las restricciones sanitarias que motivó la pandemia de coronavirus, como instalarse en burbujas especiales, someterse a test y períodos de cuarentena al llegar a un país o jugar sin público en las tribunas.

El suizo, dueño junto con el español Rafael Nadal del récord de títulos de Grand Slam, con 20 cada uno, entrena en su país con su coach, el croata Ivan Ljubicic, y decidió anotarse para comenzar la temporada en Australia, un torneo que conquistó en seis ocasiones (2004, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018).

"Aunque el Abierto de Australia será diferente al de años anteriores, la seguridad de todos es nuestra máxima prioridad. Tenemos la oportunidad de organizar un torneo muy seguro y de brindarles a los jugadores la experiencia de competir nuevamente con cierta cantidad de público, algo que se han perdido durante la mayor parte de este año", recordó el director del certamen, Craig Tiley.

Entre las damas, confirmaron su participación la australiana Ashleigh Barty (1), la rumana Simona Halep (2), la japonesa Naomi Osaka (3), la estadounidense Sofia Kenin (4) y la ucraniana Elina Svitolina (5), entre las principales figuras.

Arranque


La temporada de la ATP arrancará el 5 de enero con dos torneos de categoría 250 que se celebrarán simultáneamente en Estados Unidos (Delray Beach) y Turquía (Antalya). A continuación llegará la fase previa del Abierto de Australia, cuyo destino era un tanto incierto hace un mes. Finalmente será Doha la ciudad elegida en la que los tenistas buscarán hacerse un hueco en el cuadro final del torneo desde el 10 de enero.