Contundente. Roger Federer demostró a sus 36 años que sigue muy vigente. Tuvo una gran semana y se quedó con el Masters 1000 de Shanghai. En la final triunfó sobre Nadal en 1h12m.

El suizo Roger Federer , número dos del mundo, se impuso en la final al primero en el ránking de ATP, el español Rafael Nadal, en dos sets (6-4 y 6-3) y se quedó con el Masters 1000 de tenis de Shanghai, su sexto trofeo del año, en una hora y doce minutos de juego.

De este modo, el suizo consumó su quinta victoria consecutiva sobre el mejor tenista del planeta y lo derrotó en las tres definiciones que ambos mantuvieron a lo largo de la temporada: las dos anteriores fueron en el Abierto de Australia y Miami.

Diferencia  1960 : Esta es la ventaja que todavía mantiene Rafael Nadal sobre Roger Federer como número uno del mundo. Hasta fin de año ambos disputarán 3.000 puntos.

En el estadio Qi Zhong de la apuntada ciudad china, Federer, de 36 años, acumuló su 27mo. título en certámenes de la categoría Masters 1000 y el número 94 a lo largo de su prolífica trayectoria, algo tremendo en el tenis actual.

Además, el suizo descontó en la estadística personal que mantiene con el mallorquín, de 31, y ahora el oriundo de Manacor se impone por 23-15 en el récord entre sí.

Federer apeló a la misma estrategia que utilizó ante Nadal en los compromisos anteriores: jugar encima de la línea de fondo, intentar mover a su adversario con golpes angulados y tratar de minar el ritmo frenético que pretendió imponer el español. En casi toda la duración del encuentro primó esta estrategia y por eso se explica la victoria clara para Roger.

El suizo consiguió 28 tiros ganadores y apenas concretó 11 errores no forzados. Mientras que Nadal concluyó con 12 envíos considerados "winners" y 20 equivocaciones propias.

Así, Federer cerró el primer set en apenas 35 minutos, con un séptimo ace.

Y apenas unos minutos después, el campeón obtuvo un quiebre y se puso arriba en el segundo capítulo en el quinto juego (3-2). A partir de esa situación, el suizo dominó con consistencia y se encaminó hacia una victoria segura.