El asturiano se convertirá el domingo en el primer excampeón mundial de Fórmula 1 en correr la maratónica y mítica prueba que se desarrolla a campo traviesa con autos muy diferentes a los que corren en las pistas.
 

Con la presencia del piloto español Fernando Alonso que se convertirá en el primer campeón de Fórmula 1 en participar en la competencia de rally más importante del mundo, se largará el próximo domingo, por primera vez en 11 años una edición más del Dakar.

"Este es el mayor reto de mi carrera", dijo Alonso sobre su llegada al rally, una disciplina de los deportes de motor nueva para él que contará con el apoyo del piloto de motos francés Marc Coma, cinco veces ganador de la prueba, quien lo acompañará como copiloto.

En el último año, Alonso se ha ido preparando para dar el salto al Rally Dakar con diversas participaciones en rallys de cross country hasta que, hace dos meses consiguió su primer podio en la Ula-Neom, donde culminó tercero.

En su afán por ser cada día un piloto más completo y versátil, Alonso desafiará sus capacidades en una prueba fuera de pista, cuya repercusión solo se ve superada precisamente por la Fórmula 1, en la que el asturiano fue campeón en 2005 y 2006.

La primera edición de la carrera llamada, por entonces , París-Dakar fue en 1979 y la de 2020 en Arabia Saudita será capítulo 42 de la competencia que únicamente no se realizó en 2008, por amenazas de Al Qaeda. A partir del año siguiente, 2009, la prueba desembarcó en Sudamérica, donde se desarrolló por los siguientes 11 años, en la mayoría de ellos pasó por San Juan, para recalar desde pasado mañana en tierras arabes.

La primera edición en Arabia Saudita explorará el conjunto de los territorios que componen el país más extenso de Oriente Medio. En total, los pilotos y sus tripulaciones se enfrentarán a un itinerario de más de 7500 kilómetros, de los cuales 5105 serán de tiempo cronometrado (especial), de las que cinco superarán los 450 kilómetros. En un país en el que el desierto es el rey, un 75 por ciento del rally se desarrollará sobre todo tipo de arena.

Los autos inscriptos, categoría donde participará Alonso, son 85. Allí los candidatos son el qatarí Nasser Al-Attiyah el español Nani Roma y el francés Stephane Peterhansel. El argentino con más chances entre estos vehículos es el mendocino Orlando Terranova. En motociclismo los candidatos son: Toby Price (Australia), Matthias Walkner (Austria) y Sam Sunderland (Inglaterra). El crédito argentino es el piloto salteño Kevin Benavides.


 

El equipo Toyota, con Alonso que tendrá como copiloto al francés Marc Coma, quien ganó cinco veces la competencia pero conduciendo una moto, ya recorrió algunos trazados de la prueba.