Fernando Ferrara, nuevo entrenador del seleccionado femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, en reemplazo de Carlos Retegui, aclaró sobre sus prioridades al mando del plantel nacional. "Me gusta desarrollar equipos ofensivos y agresivos que tengan el dominio sobre el rival y si no se logra el dominio sí lograr el control del partido", manifestó Ferrara antes de viajar a Santiago de Chile, donde Las Leonas participarán, desde la semana próxima, en Copa Panamericana que brindará tres plazas para el Mundial de España-Países Bajos de julio próximo.

El entrenador porteño, de 53 años, buscará en Chile "clasificar al mundial y empezar a solidificar el juego" de un equipo que el año pasado obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Como jugador, Ferrara obtuvo dos medallas en Juegos Panamericanos (plata en Indianápolis 1987) y oro La Habana 1991) y compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 (octavo puesto), Barcelona 1992 (undécimo) y Atlanta 1996 (noveno).

Como entrenador dirigió a Lomas y a Ciudad (caballeros y damas) y luego al seleccionado de Italia (2006-2015) y al seleccionado Sub 21 -Las Leoncitas- entre 2019-2021. También fue asistente técnico de Marcelo Garraffo y del "Chapa" Retegui en el seleccionado femenino.

El entrenador estará acompañado por la exleona Alejandra Gulla como asistente técnico, al igual que Santiago Capurro y Mario Almada. La preparación física estará a cargo de Diego Ferrari. Las Leonas debutarán el miércoles próximo con Uruguay en el Grupo A de la Copa Panamericana, que se jugará entre el 19 y el 30 de enero en Santiago.

El equipo argentino -campeón mundial en Perth (Australia) 2002 y Rosario 2010- obtuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio la medalla de plata, al igual que en Sydney 2000 y Londres 2012, y además logró las preseas de bronce en los de Atenas 2004 y Beijing 2008.