El director técnico argentino Marcelo Bielsa quedó formalmente desvinculado ayer de la conducción técnica del Leeds United, de la Premier League, después de un exitoso ciclo de más de tres años y medio, en los que logró el regreso del club a la Primera división tras 16 temporadas.

La entidad británica confirmó su alejamiento con un honroso comunicado en el que adelantó que "los planes para un tributo permanente a Marcelo en Elland Road están en marcha y se dará a conocer más información a su debido tiempo".

Bielsa, de 66 años, en el cargo desde junio de 2018, rompió el contrato por el mal presente del equipo en la actual campaña: Leeds ocupa el 16to. puesto con 23 unidades, se ubica a dos puntos de la zona de descenso, perdió la mitad de los partidos disputados (13 de 26) y es el equipo más goleado del torneo (60).

Su salida se precipitó con cinco derrotas en las seis fechas más recientes, las últimas con goleadas de Everton (0-3), Manchester United (2-4), Liverpool (0-6) y Tottenham Hotspur (0-4).

En el comunicado oficial, Leeds United valoró el trabajo del Loco desde su llegada misma al club: "Transformó la suerte del equipo en el campo y llevó a Leeds a los playoffs del Sky Bet Championship (segunda división) en su primera temporada completa a cargo". El presidente del club, Andrea Radrizzani, admitió que la decisión de remover al argentino del cargo "fue la más difícil de tomar durante todo el mandato en Leeds, teniendo en cuenta el éxito conseguido por Marcelo. Aunque no siempre uno puede hacer lo que dicta el corazón".

La influencia de Bielsa en Leeds trascendió lo meramente deportivo y se convirtió en un fenómeno social por la fuerte identificación de la sociedad con sus valores.

El argentino se transformó en objeto de todo tipo de merchandising, estableció un contacto muy afectuoso con los fanáticos en cada requisitoria y hasta rebautizó el nombre de una calle en la ciudad luego del histórico regreso a la Premier.

Curriculum

9 Los clubes que dirigió el Loco: Newell"s, Atlas, América, Vélez, Espanyol, Bilbao, Olympique, Lille y Leeds. En selecciones, Argentina y Chile.

Recuerdos imborrables


En enero de 2019, durante plena disputa del Champioship de segunda división, Bielsa instruyó a un colaborador para espiar la práctica del Derby County. El intruso fue descubierto en el entrenamiento del rival y el DT Frank Lampard paró la sesión hasta su expulsión del lugar. La actitud generó un fuerte repudio en el fútbol inglés. El rosarino se hizo cargo del error y el caso se resolvió con una multa de 250.000 dólares.

La contracara se dio tres meses después de aquel episodio, cuando el Loco dio una soberbia demostración de su integridad deportiva al ordenar a sus jugadores (foto) que le concediera el empate al Aston Villa luego que caso omiso de un rival tirado en el piso para ponerse 1-0 en el partido. "El gol no se lo regalamos, se lo devolvimos.

Los hechos son los que se vieron y la interpretación de los hechos la expresamos a través de la conducta y la decisión que tomamos", explicó el rosarino, quien por este gesto se adjudicó el premio "Fair play" de la FIFA en 2019.