Para dimensionar el impacto vale una comparación. Esta noticia repercute en el ultracompetitivo mundo del ciclismo como si en el fútbol una primera estrella mundial cambiara de institución. ¿Qué sucedió? El británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, dejará el equipo Ineos al final de la temporada.

"Ineos confirma que el contrato de Chris Froome no será prolongado, por lo que después de diez años muy buenos, esta será la última temporada de Chris en el equipo", señaló en Twitter Ineos, que en 2019 sucedió a Sky como patrocinador principal de la formación británica, con la que el ciclista nacido hace 35 años en Kenia ganó cuatro veces el Tour (2013, 2015, 2016 y 2017).

Froome continuará su carrera con el equipo Israel Start-Up Nation, que debuta esta temporada en el World Tour -la primera división ciclista mundial-, donde coincidiría con el velocista alemán Andre Greipel. Este equipo estuvo la pasada Vuelta a San Juan y por ende es altamente probable que si la máxima prueba sudamericana tiene carácter internacional, el británico esté por estas latitudes a fines de enero del 2021. Claro que para ello, habrá que esperar cómo se desarrolla la pandemia del coronavirus en nuestro país.

"Estoy impaciente por unirme a la familia del Israel Start-Up Nation. El impacto de este equipo en el deporte está creciendo rápidamente, y estoy muy feliz de ser parte de esta aventura. Siento que podemos hacer grandes cosas juntos", afirmó Froome tras conocerse su traspaso.

Del lado dirigencial, el copropietario del equipo, Sylvan Adams, sostuvo que "esperamos hacer historia juntos ayudando a Chris a ganar pruebas grandes, y si lo logra, podría convertirse en el mejor ciclista de todos los tiempos".

Froome, también ganador en su inmensa trayectoria de dos Vueltas de España y un Giro de Italia, firmará su nuevo vínculo el 1 de agosto, de acuerdo al protocolo de la UCI.


Indefinición
 

La Vuelta a San Juan fue inscripta en junio dentro del rango de carreras UCI-Pro Series, aunque se podría realizar la competencia pero con un rango menor debido a la imposibilidad que equipos internacionales puedan venir por la pandemia del coronavirus. Igual, es algo que aún está lejos de definirse.