Ya se siente. Se palpita. En un año complejo donde la pandemia por coronavirus aquejó al mundo entero, San Juan se dio el lujo ayer de plantar la bandera de la pasión. La 39º Vuelta ciclística Internacional a San Juan tuvo su presentación oficial: se disputará desde el 24 de enero al 1 de febrero y contará con la presencia estelar del ciclista británico Chris Froome, considerado uno de los mejores ciclistas del mundo, entre otros que engalanarán el pelotón. 


La competencia que logró mantener su rango para la Unión Ciclista Internacional y que incluso debido a la pandemia estuvo en duda su realización, despejó todas las dudas ayer: presentó los circuitos y los equipos que estarán. La presentación contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el secretario de Deportes Jorge Chica, el director de la Vuelta Oscar Villalobo, el presidente del Pedal Club Olimpia, Juan Ernesto Pacheco, y el presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina Juan José Chica, entre otros.


La Vuelta a San Juan abrirá el campeonato UCI Pro Series y tendrá 24 equipos: 4 equipos de categoría World Tour, 4 Pro Team, 8 continentales profesionales y 8 seleccionados nacionales. De los cuatro World Team estará el Bora-hansgrohe con la figura del carismático Peter Sagan, además el Deceuninck-Quick Step, esta vez sin el último campeón Remco Evenepoel pero teniendo a Joao Almeida y Álvaro Hodeg como sus principales figuras. El Cofidis-Solutions Credits retornará a la provincia y tendrá en sus filas a su figura Elia Viviani y promete dar pelea por el título. Mientras que el cuarto equipo será el Israel Star-Up Nations que nuevamente arribará a San Juan pero esta vez se llevará toda la atención por traer entre sus filas al británico Chris Froome que llegará al país por primera vez para debutar en San Juan con su nuevo maillot tras dejar el Ineos.


De las cuatro escuadras Pro Team estarán: el Androni Giocattoli, el Bardiani-CSF-Faizané, además del Rally Cycling de Estados Unidos y el Vini Zabú-KTM. Entre los equipos continentales estarán los 5 sanjuaninos: Puertas de Cuyo, SEP-San Juan, las municipalidades de Rawson y Pocito y la Agrupación Virgen de Fátima, además del conjunto italiano Amore e Vita, el Team Medellín con el siempre protagonista Oscar Sevilla y debutará en San Juan el Continental de San Luis. 


"Vamos a mostrarle al mundo cómo viven los sanjuaninos la pasión desde el costado de la ruta, siempre con los cuidados", expresó el gobernador Uñac. Y sí, porque los fanáticos podrán observar las etapas pero el protocolo establece que las largadas y llegadas serán en sitios cerrados al público: una etapa culminará en Punta Negra, la etapa reina culminará en El Colorado, la contrarreloj culminará en el Velódromo Vicente Chancay y el resto de las etapas lo harán en el Circuito San Juan Villicum. 


La primera etapa el domingo 24 partirá desde el autódromo El Zonda y después de 154,4 kilómetros culminará en el embarcadero de Punta Negra. La segunda tendrá 169 kilómetros y largará y llegará al Villicum; la tercera será la contrarreloj individual que partirá desde el Estadio del Bicentenario y después de 16,4 kilómetros culminará en el velódromo pocitano. Miércoles y jueves las etapas largarán y llegarán al Villicum, la cuarta tendrá 169 y la quinta 167,5 kilómetros. El viernes la etapa 6 será la etapa reina: largarán desde el Villicum y llegarán a lo alto del Colorado tras 161,5 kilómetros. Sábado y domingo también partirán y llegarán al trazado albardonero, el sábado la etapa tendrá 174,5 y será la más larga y la última dará a conocer al campeón tras 147 kilómetros.