Pese al silencio absoluto a nivel local sobre si la 39na Vuelta a San Juan de ciclismo tendrá finalmente carácter internacional o no, debido a las complicaciones que está generando en el mundo la pandemia del coronavirus, hay novedades que surgen desde otras latitudes.

Y esas noticias no son precisamente muy alentadoras para los fanáticos del mundo pedal sanjuanino que soñaban con ver muy de cerca a uno de los ciclistas más ganadores de la historia y quien fue presentado como la máxima estrella de la edición que está pautada desarrollarse entre el 24 y 31 de enero próximo. Se trata del inglés Chris Froome, cuádruple ganador del Tour de Francia, quien a sus 35 años se sumó al Israel Start-Up Nation buscando recuperar su mejor nivel y por eso estará todo enero en un centro de alto rendimiento en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Así lo confirmó ayer el director del equipo, el holandés, Rik Verbrugghe, en una entrevista al portal Het Nieuwsblad: "Froome está realizando ejercicios de fortalecimiento con el fin de adquirir la misma fuerza en su pierna izquierda como en la derecha para que vuelva a ser el "viejo Froome"", afirmó el exciclista belga

De esta forma, se corra o no la Vuelta a nuestra provincia con carácter UCI Pro Series, algo que está en duda por estas horas, Froome no dirá presente en las rutas sanjuaninas. Su acondicionamiento físico será el motivo principal de una ausencia, que se contrapone con el anuncio tan fuerte que se realizó a mediados de diciembre cuando se comunicó que la Vuelta 2021 era un hecho y que el británico sería su "gran figura".

La Vuelta a San Juan es la prueba que daría inicio al calendario mundial de la UCI.

Chris, quien a partir del 1 de enero viste los colores del Israel Start-Up Nation tras dejar el Ineos, busca volver a ser el de antes cuando sumó cuatro Tours (2013, 2015, 2016 y 2017), dos Vuelta a España (2011 y 2017) y un Giro de Italia (2018).

Pero en junio del 2019 tuvo una caída impresionante cuando se preparaba para disputar el Criterium del Dauphiné. Esa rodada en un reconocimiento del primer parcial de dicha prueba le valió fracturarse el codo, el fémur y varias costillas. Debió terminar su temporada antes de tiempo y de manera traumática. Pese a volver a las competencias, desde entonces nunca pudo estar en la pelea de grandes carreras. Eso busca tener ahora luego de estar un mes en California.

Por eso, según destacó Verbrugghe su retorno a las carreras sería en la segunda quincena de febrero con la Vuelta al Algarve, en Portugal. Los otros dos objetivos de la temporada para el británico son el Tour de Francia (26 de junio al 18 de julio) y los Juegos Olímpicos (23 de julio al 8 de agosto). El director deportivo también añadió en la entrevista que "es una lástima que la pandemia se haya consumido esta edición de la Vuelta a San Juan, aunque para Chris es mejor".

Más allá de la baja de Froome, la Vuelta aún tiene incierta su realización como estaba prevista y DIARIO DE CUYO insistió consultando fuentes oficiales, aunque por ahora el silencio absoluto continúa siendo protagonista.

  • Se viene la segunda

Igual que ocurrió el domingo, en ese caso con el horario atípico de las 8 de la mañana para el inicio de la Doble Difunta Correa que finalmente se adjudicó Laureano Rosas, la segunda clásica de la temporada de Ruta tendrá una particularidad. Es que la Doble Media Agua se correrá el sábado, a partir de las 15.30 y será en homenaje a un personaje muy querido en el ambiente del pedal como Oscar "Pico" Bonomo, pionero en las transmisiones con radiomoto.

Como sucede con las pruebas del calendario actual, debido a la pandemia del coronavirus, su inicio y final será en un autódromo donde se arma una "burbuja sanitaria", en este caso será en el trazado de El Zonda-Eduardo Copello.

Se esperan más de 150 ciclistas, entre los locales y los foráneos, buscando hacer historia.