El descanso llegó a su fin. Después de un año sin dirigir, Marcelo Gallardo, a sus 47 años, aceptó el ofrecimiento de Al-Ittihad y regresará a la acción en el fútbol árabe. Así, el Muñeco viajaría este mismo fin de semana hacia Arabia Saudita para firmar su contrato y ponerse al frente de un equipo plagado de estrellas y que tendrá el Mundial de Clubes como principal objetivo en el próximo mes, donde jugará por ejemplo nada menos que el Manchester City.

Luego de varios días de negociaciones, el Muñeco finalmente dio el sí al ofrecimiento árabe y se espera que viaje este mismo fin de semana para estampar su firma en un contrato de 18 meses, con opción a prorrogarlo por 18 meses más. Ahora, resta saber quiénes serán sus ayudantes en esta nueva aventura en el exterior, luego de haber comenzado su carrera en Nacional de Uruguay, previo a su exitoso paso por River.

En los últimos días, el nombre del español Julen Lopetegui había surgido en paralelo al de Gallardo. Sin embargo, el exentrenador de Sevilla y Real Madrid finalmente se bajó y el camino quedó allanado para el argentino.

El Muñeco tendrá como su máxima figura en el plantel al delantero francés, Karim Benzema.

Un detalle no menor es lo que concierne a los dueños de Al-Ittihad. Es que el famoso Fondo Público de Inversión -principal fondo soberano de Arabia Saudita- es el dueño del club y además tiene intereses con acciones en Chelsea y Newcastle. De esta manera, el desembarco de Gallardo en Al-Ittihad podría ser la primera escala del camino del Muñeco hacia Europa, con la Premier League en el horizonte.

Gallardo convocó a su cuerpo técnico a una reunión de urgencia para hoy en la cual estarán presentes su mano derecha, Matías Biscay, Hernán Buján, Mariano Barnao, Pablo Dolce, César Zinelli, el analista de video Nahuel Hidalgo, el kinesiólogo Jorge Bombicino y el jefe de prensa Matías Ghirlanda.

La premura de esta reunión obligó a que dos de sus colaboradores interrumpieran sus compromisos para juntarse con el Muñeco. Bombicino, amigo personal del ex entrenador de River, regresó desde Punta del Este para escuchar la propuesta y es uno de los integrantes del staff a quien Gallardo deberá convencer, ya que su idea era dejar de trabajar en clubes. El otro es Barnao, quien se encontraba en Miami en una convención de fútbol, pero se tomó un vuelo para hablar cara a cara con Marcelo.

Desde el cuerpo técnico están muy entusiasmados con la idea de volver al ruedo, ya que algunos, además del deseo propio de retornar a la competencia, necesitan el trabajo después de tomarse un año de descanso.

Junto a un "verdugo" de Boca

Gallardo comandará un plantel con varias estrellas, más allá de Benzema, pues se encuentran también N'Golo Kanté y Fabinho, como Romarinho, aquel delantero brasileño campeón de la Copa Libertadores 2012 con Corinthians que amargó ni más ni menos que a Boca. 

El atacante de 32 años juega en el conjunto saudí desde 2018 y lleva 96 goles en 192 compromisos. Pero antes de desembarcar en Asia, vistió la camiseta del Timao entre 2012 y 2014. 

En la final de ida ante el xeneize por la Libertadores, marcó el 1-1 en la Bombonera. Luego el equipo brasileño se impuso con autoridad en la revancha en Brasil 2-0 y se quedó con el trofeo más importante del continente.