Ardua labor había ayer en el taller de Trinidad, donde están los Etios de Facundo y Diego Leanez, y también el de Facundo Della Motta. La temporada empieza el 27 de febrero.

El 27 de febrero, en el autódromo de Bahía Blanca, los hermanos sanjuaninos Diego y Facundo Leanez iniciarán su quinta temporada -cuarta completa- en la competitiva Clase 2 del Turismo Nacional. Los pilotos, cuyos Toyota Etios son preparados en el taller de Horacio Más, consideran que después de cinco podios y de varios resultados dentro del pelotón de los diez primeros, ya están maduros como para regalarle a San Juan una victoria de carrera. Ganar alguna de las 12 carreras que componen el campeonato de la categoría.

"Si tenemos que hacer un balance, de lo hecho hasta ahora, creo que es positivo", confió Diego, el mayor. Facundo, por su parte, destacó la continuidad: "Competir con un equipo sanjuanino, mostrar que tenemos chasis y motores de primer nivel, es un gran logro. Sólo falta ganar una carrera y esa será la meta".

Ambos coincidieron en que se sienten muy cómodos en el "Villicum", mientras que Facundo agregó Río Hondo y Rosario, donde hizo podio. "Al equipo le sentó muy bien Rosario, Facu subió al podio, y a mi me sacaron de un toque cuando venía sexto", contó Diego.

Actualmente, mientras en el "quirófano" de Trinidad se está trabajando en los motores y se adelantan los detalles de chasis, suspensión y demás, los Leanez tienen planificado intensificar su preparación física. "Horacio cerrará el taller unos diez días, por lo que dejará todo listo para comenzar con las prácticas a principios de febrero. Nosotros tenemos que ir al gimnasio y ponernos en forma", dijo el mayor.

Consultados sobre el tema financiero, clave en los tiempos que corren, Diego contó que "están pagando algunas deudas del año anterior". "Tenemos un gran apoyo del gobierno de San Juan y estamos golpeando algunas puertas. No es fácil completar un año en la categoría, pero tenemos fe en que los ingresos aparecerán".

La reglamentación varía muy poco con respecto al año anterior. "En realidad -comentó Facundo- la comisión técnica fue regulando cada tres carreras los motores para mantener la paridad entre la marcas". Al pedírsele que sea más gráfico indicó que, "se modifica la apertura de una brida en la admisión. Se reduce la entrada de aire y se limita la potencia. En ese caso los Etios son los más perjudicados porque de fábrica son los que tienen brida más chica".

Entre otro de los aspectos reglamentarios se confirmó que los Renault Clio y los Chevrolet Corsa no correrán más y se homologó el ingreso de los Toyota Yaris, los Renault Sandero, el Chevrolet Onix y el nuevo Citroen C3.

Los hermanos Leanez saben que cuentan con autos de primer nivel. Están convencidos que ya pagaron el derecho de piso de no conocer algunos autódromos. Reconocen que están maduros, porque tienen más de 37 competencias en el lomo. Por eso, no dudan en afirmar que en 2022, el "SanJuanalTN" peleará por la victoria deseada.

  • Horacio Más, el padre de la criatura

 

Esta en cada detalle, conoce todo lo que pasa en su taller, ubicado en calle Sarasa y Caseros. Horacio Más, junto a su equipo de mecánicos es quien, además, prepara los autos de Facundo Della Motta, y realiza la motorización de las máquinas del equipo bonaerense Martos Competición. Al igual que sus pilotos se ha puesto como objetivo buscar la victoria. Si bien no lo desvela, es el desafío que se ha impuesto junto a Diego y Facundo Leanez. El constructor de los motores, algo que hace desde que era pibe y armó las motos HM con las que corría Mario Frack, analizó así el presente del equipo: "Se que estamos cerca, pero en una categoría donde compiten 45 autos, en la que hay un pelotón de 20 que pelean atrás. 15 que buscan estar en el grupo del 10 al 25, y diez de punta, haber logrado cinco podios y varios top-ten, para nosotros es una victoria", comentó.

"Es una categoría muy competitiva, un año estás luchando arriba y al siguiente corrés desde muy atrás. Los detalles son fundamentales. Nosotros estamos convencidos que estamos haciento las cosas bien, en cuatro años logramos contar con motores confiables que no se rompe y tenemos la expectativa que el triunfo es solo cuestión de tiempo".