La única contrarreloj individual de La Vuelta 23 presentaba un recorrido rodador para verdaderos especialistas en Valladolid, donde aprovecharon para brillar las verdaderas locomotoras que participan en esta edición de la gran vuelta española. Concretamente, el vigente subcampeón del mundo de la especialidad Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) se alzó con la victoria con una media de velocidad de más de 56 km/h, batiendo a un Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), que competía en su primera crono vestido con la malla arcoíris como vigente campeón mundial.

El argentino Eduardo Sepúlveda, líder de la montaña, clasificó en el 127 lugar en la CRI, a 4m41s del fenómeno italiano. En la general, marcha 113, a 1h23m51s del Sepp Kuss.

El vigente campeón europeo Steffan Bissegger (EF Education-EasyPost) marcó un primer tiempo de entidad en la línea de meta, con la que pudo estar vestido en la silla caliente hasta que salió el italiano. Ganna, sacando a relucir su potencial rodador, logró imponerse en la etapa con 16 segundos sobre Evenepoel, que gracias a su rendimiento subió al tercer puesto en la clasificación general, y 36 segundos sobre Primoz Roglic (Jumbo-Visma), el tres veces ganador de la clasificación general de La Vuelta, que subió al cuarto escalón de la general.

Realizando, lo que él dijo, "la mejor contrarreloj de su vida", el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo Visma) logró el tiempo 13, a 1m29s de Ganna, registro que le permite mantenerse en el liderato, aún cuando varios de sus rivales le descontaron tiempo.

Hoy se disputará la 11ma. etapa, serán 163,2 kilómetros con salida desde Lerma y llegada en alto en La Laguna Negra, en Vinuesa.