El campeón mundial de contrarreloj Filippo Ganna (INEOS), estrenando su camiseta arcoiris se quedó ayer con la primera etapa del 103 Giro de Italia. La prueba, una crono de 15,1 kilómetros, disputada en Sicilia, fue completada por el actual monarca ecuménico de la especialidad en un tiempo de 15m24s, a un promedio de 58,381 kms/hora. Los dos argentinos que participan de la carrera, Eduardo Sepúlveda (Movistar) y Maximiliano Richeze (UAE-Emirates) culminaron en las posiciones 76 y 88, respectivamente, a 1m34s y 1m39s de quien portará hoy, en la segunda etapa, la "maglia" rosa de líder.

Se suponía que Filippo dominaría apertura, pero lo que no se esperaba es que antes de empezar la montaña, uno de los candidatos, el británico Geraint Thomas, sacaría una ventaja superior al minuto con respecto a los otros favoritos. Solamente, el también inglés, Simon Yates (Mitchelton Scott) quedó a 26s de Thomas, los demás: Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo), Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) y Jakob Fuglsang (Astana), culminaron a 1m02s, 1m22s y 1m27s, de Thomas.

Otros dos jovenes ciclistas, el portugues Joao Almeida (Deceuninck-Quick-Step) y el danés Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates), acompañaron a Ganna en el podio.

El viento y el pronunciado descenso en la segunda mitad de la carrera motivaron altas velocidades. El eslovaco Peter Sagan (BORA-hansgroe), contó que su velocímetro llegó a 101 kms. Ganna, explicó que controló el descenso en 92 kms para evitar caídas, como la sufrida por el colombiano Miguel Á. López, que debió abandonar. Hoy se correrá la segunda etapa, 149 kms, entre Alcamo y Agrigento.