Por séptima vez en cuatro años se repite esta imagen con Gaviria mostrando en primer plano la publicidad en el pecho de su malla. El "tren" de UAE funcionó y Fernando no defraudó.


La etapa que unió las capitales de los departamentos Jáchal y Valle Fértil la ganó como preveía la cátedra, Fernando Gaviria. El colombiano del UAE Emirates definió con toda su categoría el embalaje masivo con el que concluyó el parcial de 185,8 kilómetros en 4h08m03s. El francés Rudy Barbier (Israel Start) y el, también, colombiano Álvaro Hodeg (Deceuninck Quick Step), lo escoltaron.

Todo el trayecto se hizo bajo un cielo encapotado y con algunos chaparrones, sobre el final.

Como se preveía y con el tercero a más de un minuto, los ataques no se hicieron esperar. Luego de algunos saltos que no consiguieron romper la armonía del pelotón, hasta que pasando la rotonda de ingreso a Huaco un grupo de 15 hombres fueron sacando ventajas hasta llegar a tener dos minutos y medio sobre el pelotón donde viajaba el belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step).

La aventura de los escapados donde se había prendido Filippo Ganna (Selección de Italia), segundo en la general y el único hombre ubicado a menos de un minuto del malla líder (34 segundos) culminó cuando transitaban el tramo entre la segunda y tercera meta de montaña en el Alto de Caballo Anca. Durante un tramo de 50 kilómetros entre quienes acaparaban los relatos radiales estaban los argentinos Rubén Ramos (Mun. Pocito), Laureano Rosas (Puertas de Cuyo), Sergio Aguirre (Mun. de Rawson), Daniel Juárez (A.V. Fátima). El italiano Mattia Bais (Androni), el colombiano César Paredes (Medellín), el estadounidense Robin Carpenter (Rally Cycling), fueron algunos de los otros escapados.

El pelotón coronó de cabeza el tercer puerto de altura. La última meta de montaña de la jornada fue ganada por el francés Guillaume Martin (Cofidis), escoltado por Evenepoel, quien no le embaló como motivo de agradecimiento porque ambos equipos fueron quienes asumieron la carga de la persecución para neutralizar al grupo que venía comandando la prueba.

Después en plena bajada los equipos más fuertes se llamaron a sosiego y dejaron hacer a algunos hombres, como el vasco Peio Goikoetxea (Fundación Orbea) y el estadounidense Carpenter (Rally) quienes aprovechando que la tarde era agradable salieron a buscar la meta sprinter en Balde del Rosario. Allí, encabezando el pelotón el segundo de bonificación para el tercero lo consiguió Remco, dando una demostración que no será sencillo desbancarlo. Que defenderá con uñas, dientes y una apabullante personalidad la malla blanca con cuadros celestes.

La neutralización de los dos escapados se produjo faltando 8 kilómetros, cuando una nube caprichosa dejó caer como una bendición su carga de agua. Al embalaje se llegó sin lluvia y en el mismo los del UAE no tuvieron rivales que pudieran sacarlos de su coordinado y contundente avance que depositó a Gaviria de frente a metros de la meta para que haga lo que mejor sabe.

  • El Colorado decidirá

Pasó la cuarta etapa y todo quedó tal cual lo dejó la contrarreloj. Por lo que la etapa de mañana en el ascenso a los 2.565 metros sobre el nivel del mar del Alto del Colorado dictaminará quién será el nuevo rey de la Vuelta.

Hasta hoy se ha visto a un líder sólido en el joven belga Remco Evenepoel. La pregunta es ¿como responderá a la agitada agenda que deberá atender cuando se empine el camino, la altitud supere los 2.000 metros y saquen a blandir sus garras los cóndores heridos luego de la crono, que buscarán dañarlo subiendo? En ese terreno en el que el año pasado defeccionó su compañero Julian Alaphilippe, el Pibe de Oro belga tendrá que saber sufrir para poder festejar el domingo en la Avenida de Circunvalación.