Líder absoluto. El “Flaco” se impuso en las dos pruebas que abrieron la temporada. Su primo Diego, también clasificó en las dos carreras y lo escolta.

 

 

Con las victorias en el Circuito Apertura y en la Doble Cerrillo, Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito) lidera el campeonato sanjuanino de ruta. El certamen que fiscaliza la Federación Ciclista Sanjuanina contempla nada más que los puntos que suman los pedalistas con licencia local. Y, como se otorga puntaje nada más que a los diez primeros clasificados, los puntajes correspondientes a lugares que ocupan ciclistas foráneos (aún cuando integran equipos locales) quedan nulos.

Al imponerse en las dos pruebas, el “Flaco” Tivani ha sumado 30 puntos, se otorgan 15 puntos al ganador. Otro corredor del conjunto continental de la comuna pocitana es quien lo escolta, su primo Diego Tivani. Justamente los dos son los únicos corredores que lograron entrar entre los diez primeros en las competencias. Diego fue séptimo en el Apertura (4 puntos) y segundo en la Doble Cerrillo (12).

Desde Darío Díaz, en 2012/13, no se repetía ganador en las dos primeras pruebas del calendario.

En el tercer lugar del certamen, se ubica Adrián Richeze (Agrupación Virgen de Fátima) quien escoltó a Tivani en la carrera que abrió la temporada.

Por la especificación de que el puntaje se otorga solamente a los corredores nacidos en San Juan, es que de los 18 competidores que ocuparon los 20 escalones puntuables, recordando que los primos sureños son los únicos que repitieron en el “top-ten”, solamente siete tienen licencia sanjuanina y, por lo tanto, son quienes figuran en la tabla del torneo.

Después de cinco temporadas se reitera el caso de que un mismo ciclista gane las dos primeras carreras del certamen. El último caso se remonta al comienzo de la temporada 2012/13 en la que Darío Díaz, corriendo para la Municipalidad de Rawson, se quedó con la victoria en las tres primeras del calendario: Circuito Apertura (en 9 de Julio), Circuito Carlos Escudero y Circuito Carrizo Luna.

Anteriormente, solo Oscar Villalobo en 2001/02 (Cto. Apertura, Cto. Zonda y Cto. Carrizo Luna) y Emanuel Saldaño, en 2007/09 (Cto. Pueblo Viejo y Cto. Escudero), en lo que va del presente siglo consiguieron lo que ha realizado Tivani, ganar las dos primeras competencias del año rutero sanjuanino.

 

CAMPEONATO SANJUANINO

Pos Ciclista Equipo Puntos

1 Gerardo Tivani Municipalidad de Pocito 30

2 Diego Tivani Municipalidad de Pocito 16

3 Adrian Richeze Agrupación Virgen de Fátima 12

4 Kevin Castro Mun. Rawson Somos Todos 8

5 Rubén Ramos Fundación Birerbol 4

6 Darío Ramírez Individual 2

7 Nicolás Naranjo Agrupación Virgen de Fátima 2

 

 

Una carrera nacida con el siglo

 

El Circuito “Carlos Escudero”, cuya 16ta. edición se disputará pasado mañana, tuvo su primera edición en la temporada 2001/2002, siendo Oscar Villalobo su primer ganador, en lo que fue un arranque arrasador del zondino que corría para el desaparecido equipo de Palmar del Lago.

Desde entonces, con el impasse del calendario 2006/07, se ha constituido en una de las pruebas características de cada apertura de temporada. Organizada por el Club Sol Naciente. La prueba vio la luz presentada por el Club Del Bono, debido a que la entidad de la Villa Flora, que se encargaba de conseguir los premios no tenía presencia federativa, la que adquirió al pasar los años. El catamarqueño Darío Díaz, con cuatro victorias (una compartida con Pedro Prieto) es quien más veces lo ganó. Villalobo (2001 y 2011) y Héctor Lucero (2002 y 2011) son los otros en lograr más de un triunfo. El último ganador es el campeón provincial de ruta vigente, Nicolás Naranjo.

Las inscripciones para la carrera se recibirán mañana, entre las 18 y las 21 en la sede de la Federación Ciclista Sanjuanina (Av. Rawson 680, Sur, Capital).