Atento. El nuevo malla líder viaja en el pelotón mirando todo. Ayudado por su equipo logró llegar a la zona crítica con fuerza para "guapearla".

 

El colombiano Nicolás Paredes (SEP-San Juan) coronó en soledad los 2.565 metros de altura que tiene la cima del Alto del Colorado, ratificando su favoritismo en la cita con la alta montaña. Su esfuerzo le permitió saltar varios puestos en la clasificación general, pero no le alcanzó para vestirse de líder. El nuevo dueño del Grand Prix del Pedal Club Olimpia, es el capitán de la Municipalidad de Pocito, el Flaco, Gerardo Matías Tivani, quien ayer arribó en sexto lugar a la meta, a 1m51s del "escarabajo" bogotano.

El nuevo líder cumplió ayer 33 años, los que festejó consiguiendo la malla de líder de la carrera del Olimpia.

Tivani, que había sido cuarto en la tercera y segundo en la cuarta etapa; fue el más regular de los hombres que integraban el "Top-10" de la clasificación y con su rendimiento en el duro ascenso de la etapa reina, saltó al frente. A Gerardo lo escolta, a 04s, el capitán del equipo de la Municipalidad de Rawson, Rubén "Peladito" Ramos, que ayer fue segundo (a 1m01s) de Paredes, actuación que le permitió saltar del décimo cuarto lugar, a 1m58s; al segundo, a 04s del nuevo malla líder. Y, por lo hecho ayer, y también por su regularidad en lo que va de carrera, el rionegrino Maximiliano Navarrete (Gremios por el Deporte), que ayer arribó en la séptima colocación, es quien completa el podio de la clasificación general, a 08s de Gerardo Tivani.

En la etapa de ayer, como se suponía, hubo una zaranda que seleccionó al pelotón. Durante dos tercios de la prueba, desde el ascenso al Villicum hasta el ascenso a Las Crucecitas, hubo tres punteros, que llegaron a tener, alrededor de 3 minutos de ventaja. El albardonero Pedro González (SEP), el santafesino Iván Ruíz (Team Murray) y el medanero Sergio Aguirre (Fundación Emanuel Saldaño) se repartieron la primera meta sprint y las dos de montaña.

Leandro Velárdez (MPO), Darío Álvarez (GremiosXD) y Nicolás Paredes (SEP), los alcanzaron unos metros antes de La Ciénaga; luego se acoplaron Gustavo Albarracín, Rubén Ramos (ambos MRW) y el salteño Daniel Díaz (Chimbas Te Quiero). Cuando el camino empezó a empinarse, Paredes apretó y comenzaron a descolgarse, hasta quedar arriba Paredes, con Ramos, Álvarez, Díaz y Velardez.

Pasando frente a las ruinas de Hualilán el colombiano se mandó a mudar solo, y quien lo correteó un poco fue Ramos. Luego el de Rawson decidió seguir su ritmo y no "volarse" intentando alcanzar la rueda del ganador de la etapa.

Detrás, mientras la montaña le pasaba factura a quienes venían arriba, desde atrás Daniel Zamora (Fuerza Activa), Daniel Videla (MRW), Tivani y Navarrete escalaban posiciones.

El final de la etapa estaba cantado. El de la general fue una incógnita durante varios minutos. Parecía que le alcanzaba a Ramos, pero finalmente la altura del Colorado entronizó a un nuevo líder: Gerardo Tivani.

 

Paredes fue un “tractorcito”
El colombiano Nicolás Paredes (SEP-San Juan) impuso toda su calidad en la subida al Colorado. El ganador de la pasada Vuelta a Mendoza, perdió más de 5 minutos en la primera etapa, y ayer logró saltar del 29° lugar (a 8m20s) al 14to puesto (a 4m22s).
CICLISMO / GR

 

> Otro duro examen

Si ayer la etapa "reina" lapidó las expectativas de muchos. El parcial de hoy, que se realizará entre Rivadavia, Ullum y Zonda; será, posiblemente, la última oportunidad para aquellos que aspiran a disputar la clasificación general, que desde hoy tiene como líder a Gerardo Tivani.

El trazado elegido incluye dos ascenso a los paredones de los diques de Ullum y Punta Negra, esfuerzos, que con más de 630 kilómetros en las piernas, sumados al "catatán"; pueden pasar factura, convirtiendo en una lotería la suerte de la etapa.

Por como están las cosas los municipales pocitanos saldrán a pelear todas las bonificaciones para blindar a su flamante malla líder.