La sonorense Giuliana Olmos será la primera tenista mexicana en la historia en disputar una final de máxima categoría en el Abierto de Estados Unidos (US Open) tras al derrotar junto a su pareja en la cancha, Marcelo Arévalo, a la ucraniana Dayana Yastremska y al australiano Max Purcell en las semifinales de dobles mixto del torneo.

El encuentro lo comenzaron perdiendo cerradamente por 6 a 4, pero rápidamente pudieron recomponer y ganar el segundo set por el mismo marcador, en el tercero pudieron hacerse nuevamente con la victoria con un puntaje que se cerró hasta el último momento, lograron el triunfo de 10 a 6 ante la pareja austro-europea.

Con esto la dupla latinoamericana jugará por primera vez un Grand Slam juntos, donde intentaran hacer historia como la primer mexicana y el primer salvadoreño que ganan un torneo mayor del tenis mundial.

La pareja venía de dejar en el camino a los estadounidenses Asia Muhammad y Jackson Withrow en la primera ronda, a la estadounidense Nicole Melichar y al croata Ivan Dodig (número 40 mundial individual en 2013) en octavos y a la australiana Ellen Perez y al brasileño Marcelo Demoliner (pareja del mexicano Santiago González en dobles masculino y 24 mundial en la categoría) en cuartos de final.

Giuliana Olmos es una tenista nacida en Navojoa en el estado de Sonora, pero desde su infancia se trasladó con su familia a la costa de Mazatlán en Sinaloa y de ahí a San Francisco en los Estados Unidos, donde empezó a practicar tenis por influencia de su papá, quien era un aficionado al deporte blanco.

Giuliana era aficionada en su juventud a la tenista belga Kim Clijsters, quien ganó en tres oportunidades el US Open en individuales, y Roland Garros y Wimbledon en dobles femenil en una ocasión, considerada una de las mejores tenistas de la historia del deporte.

Gugu como le dicen de cariño, ha practicado toda su carrera en el tenis profesional en los Estados Unidos, pero decidió representar a México por el gran cariño que le tiene a su país natal.

La tenista ha participado en los mejores torneos a nivel mundial, donde tuvo su mejor resultado al ganar el torneo Masters de Roma WTA 1000 junto a la canadiense Sharon Fichman en mayo de este año. Cabe resaltar que el Masters de Roma es una de las competencias más importantes del circuito, solo detrás de los cuatro certámenes de Grand Slam.

Hoy en día se encuentra en la posición número 452 como raquetista individual, número 24 del mundo en dobles y número 4 en WTA Doble Femenil junto a su compañera canadiense Sharon Fichman. Es una tenista especializada en el juego de dupla del tenis, tanto femenil como mixto, colocándose como una de las mejores del mundo en la categoría.

Olmos y Arévalo esperan rival en la final del abierto estadounidense, la segunda semifinal se jugará el día de mañana jueves 9 de septiembre entre los estadounidenses Jessica Perula y Austin Krajicek en contra de Desirae Krawczyk de la misma nacionalidad y el británico Joe Salisbury.

Si el encuentro lo ganan Krawczyk y Salisbury, sería la cuarta final consecutiva de Grand Slam en el año para la estadounidense y la tercera para el británico, en los cuatro certámenes mixtos de mayor prestigio en el mundo, todo un hito para el tenis mundial.

Por su parte Olmos buscará revancha en contra de la pareja campeona de Roland Garros y finalista del Australia Open este año, compuesta por Desirae Krawczyk y Joe Salisbury, que le ganaron sobre la mesa a la mexicana y a su pareja de ese momento en dobles mixtos, el colombiano Juan Sebastián Cabal, ya que el raquetista cafetalero no se presentó a la competencia por una dolencia en los aductores y perdió por default el encuentro.

Cabe resaltar que Krawczyk es una vieja conocida para Giuliana, ya que lleva una muy buena amistad con la raquetista estadounidense y ya han sido pareja en varios torneos internacionales, donde ganaron juntas el Abierto de Acapulco en 2020.