Decoró. La goleada del Barcelona con un toque sutil de Lionel Messi, que estableció el tercero. Igual, habrá que esperar si prospera la denuncia del Levante por una mala inclusión de un futbolista catalán en la ida.

Lionel Messi sentenció ayer la goleada de Barcelona sobre Levante por 3-0, de local, que le permitió a su equipo revertir la derrota en la ida y avanzar a los cuartos de final de la Copa del Rey de España.

Igualmente la clasificación quedó en "suspenso" ya que los catalanes podrían ser eliminados en los escritorios si prospera la denuncia anunciada por el Levante tras una información publicada por El Mundo ayer. Según ese periódico, el Barça alineó en la ida al jugador del filial Juan Chumi Brandáriz, sancionado por acumulación de tarjetas en la liga de la segunda división B, el fin de semana anterior.

Para el Barcelona, Chumi Brandáriz debía cumplir su sanción en el campeonato nacional y no en la Copa. A la espera de que se concrete esta denuncia, por ahora el equipo azulgrana sigue en carrera.

Messi anotó el tercero a los 9 minutos del segundo tiempo con una precisa definición de zurda ante el arquero Aitor Fernández, después de una habilitación del portugués Nelson Semedo. Messi consiguió así su gol 49no en la Copa del Rey, con el que alcanzó al húngaro Ladislao Kubala (1950-1962) en el segundo puesto de los máximos goleadores "blaugranas" en esa competencia. El récord le pertenece a José Samitier (1919-1933), autor de 64 tantos.

La victoria de Barcelona se encaminó con un doblete del francés Ousmane Dembelé a los 30 y 31 minutos de la primera parte. El conjunto catalán dispuso ayer una formación mayoritariamente suplente. Barcelona, ganador de las últimas cuatro ediciones de la Copa del Rey, quedó entre los ocho mejores junto con Getafe, Valencia, Girona, Sevilla, Real Madrid, Betis y Espanyol. Betis logró su pasaje ayer favorecido por sus goles de visitante en la igualdad 2-2 ante Real Sociedad en San Sebastián, tras igualar sin goles como local el jueves pasado.

El mediocampista argentino Giovanni Lo Celso fue titular en el conjunto sevillano y recibió la tarjeta roja en el minuto 90 cuando, ya amonestado, hizo tiempo al momento de ser reemplazado. El arquero Gerónimo Rulli ocupó un lugar entre los suplentes de Real Sociedad. En el otro partido disputado hoy, Espanyol le ganó a Villarreal por 3-1 de local y redondeó un resultado global de 5-3 a su favor. El argentino Pablo Piatti abrió la cuenta de penal a los 34 minutos del primer tiempo. En Villarreal jugó desde el inicio el ex Vélez Santiago Cáseres.

>> Valverde defiende lo hecho

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que no teme la denuncia del Levante al Comité de Competición por la supuesta alineación indebida del central de las inferiores Chumi, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey 2018-2019. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hemos ganado en el campo y estaremos en la siguiente fase", aseguró Valverde con claridad y contundencia al término del encuentro.

Después de superar la vuelta de octavos, el Barcelona espera estar en el bombo de cuartos hoy: "No tenemos ninguna duda en su alineación. Ni antes ni ahora. Hemos hecho lo correcto y tenemos la seguridad de no haber hecho nada mal. Ahí está el reglamento y estaremos en el sorteo. Chumi estaba suspendido pero para el equipo B del Barcelona, que nada tiene que ver, según marca el reglamento, con lo que hagamos en el plantel superior", sostuvo.

Alaridos

  • 576  Messi llegó a esta cifra de goles con la camiseta del Barcelona. El rosarino suma 400 en la Liga, 49 en la Copa del Rey, 106 en torneos europeos y 21 en amistosos.

> Susto

Durante el partido entre Barcelona y Levante hubo un accidente que afortunadamente no acabó en tragedia. Un trozo del techo de la tribuna se desprendió e hirió a uno de los aficionados. Inmediatamente el hombre herido fue atendido por los servicios médicos de la Cruz Roja, aunque las heridas que sufrió el espectador fueron leves y de hecho no necesitó ser hospitalizado.