Luego de un año que comenzó con todo y no terminó como se esperaba, por una lesión que frenó su crecimiento, el triatleta sanjuanino Tomás Castañeda Maldonado inició su segunda temporada de competencia internacional, con la convicción de convertirse en el mejor argentino de la especialidad, circunstancia que lo acercaría al sueño de ganar un pasaporte para correr en el triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Recuperado de una fisura en uno de sus hombres sufrida por una rodada en un duatlón, disputado en Pocito, que complicó su fase de entrenamiento y lo sintió en las últimas competencias del año pasado, 'Tommy' corrió el pasado domingo en La Guayra, ciudad venezolana, donde se disputó la primera fecha de la Copa Americana de Triatlón. Largó con el número 14 pintado en su cuerpo y pegado en su casco de ciclismo, y terminó décimo, superando a cuatro rivales que iniciaron la carrera con mejor ranking mundial que él. Los puntos conseguidos, en la carrera que ganó el mexicano Rodrigo González (63 del mundo) y preclasificado primero para la prueba; le permitieron al joven sanjuanino saltar de la posición 501 a 351 del escalafón ecuménico. El domingo pasado le costó encontrarle la vuelta al mar. Después remontó en bicicleta y afirmó su tarea en el trote.

Las próximas citas del pibe serán el Triatlón Vendimia, en Mendoza y la Copa Americana de Pucón, Chile.

Luego de su meritoria actuación del año pasado en el triatlón de Huatulco, México, donde culminó en el puesto 41 y se ubicó en el puesto 646 del ranking mundial, Tomás cerró 2022 en el lugar 501. Y, después de lo conseguido el domingo pasado quedó en la posición 351, y como el tercer mejor argentino clasificado. Solo lo preceden: el olímpico quilmeño, Luciano Taccone, de 33 años, quien suma 394 unidades, y ocupa el puesto 257 del ranking; y el marplatense, Iván Anzaldo, de 25 años, que con 263 puntos, se ubica 340, solamente once puestos menos que Castañeda.

La idea de quienes dirigen la campaña del joven deportista, sus padres Nelson, y Silvia Maldonado; es no quemar etapas. Si bien es cierto la idea de pelear por un pasaje para las olimpiadas francesas, saben que por su edad, Tomás tiene tiempo para aspirar a la máxima competencia. Ahora bien, tanto sus padres, como el deportista harán todo lo posible para culminar lo más arriba posible en el ranking y mantener la expectativa de la clasificación. Por de pronto, irán paso a paso, y los próximos desafíos de 'Tommy' son el triatlón 'Vendimia' en Mendoza, el 25, del corriente mes; y el 12 de marzo, una nueva fecha de la Copa Americana, que se desarrollará en Pucón, Chile.

Roce internacional

En el triatlón de La Guayra, Tomás nadó los 1.500 metros en 19m10s (11mo), Los 40 km de ciclismo los completó en 1h02m05s (10mo lugar) y cerró los 10 km de pedestrismo en el quinto lugar, con 37 minutos exactos; para finalizar a 8m30s del ganador, el mexicano Rodrigo González.