El virus Covid-19 sigue haciendo estragos en el mundo y el fútbol sanjuanino no es la excepción. Con la suspensión de los torneos nacionales regidos por la Asociación del Fútbol Argentino, las instituciones deportivas en la provincia se mantienen a puertas cerradas, pero claro, las arcas de los clubes son las que más sentirán el parate porque no tendrán ingresos y con fondos propios, estatales y de sponsors deberán hacerle frente a los costos mensuales.

Según un sondeo realizado ayer por DIARIO DE CUYO, la mayoría de los clubes de fútbol que participan en torneos nacionales como Primera Nacional, Federal A y Regional Amateur, tienen controlada la dificil situación económica hasta el 31 de marzo, que es la fecha de suspensión estimada por la AFA.

Con las medidas que lleva adelante el país para frenar la propagación del coronavirus, se espera que antes de fin de mes se tomen nuevas medidas donde se tratará la reanudación de los torneos o no, mientras tanto los dirigentes de los clubes sanjuaninos manejan el tema con cautela y esperan que la situación mejore para que la pelota vuelva a rodar. Es que hasta el 31 pueden palear la situación, pero si la suspensión llegara a extenderse, los problemas serían mayores.

"Serán difíciles estas dos semanas para los clubes y por eso los vamos a ayudar".
JORGE CHICA

Secretario de Deportes

Si bien la Secretaría de Deportes de la provincia por medio de un innovador programa de emergencia que implementará (ver aparte) colaborará con los clubes sanjuaninos, las instituciones deberán subsistir en estas dos semanas con fondos propios y de sponsors.

San Martín en la Primera Nacional afrontará gastos de sueldos de su plantel e impuestos, pero en caso de seguir con la actividad suspendida se complicará por ejemplo, en los fondos destinados a los alquileres de los jugadores. Cuando se reanude el torneo, al Verdinegro le quedará ya con Paulo Ferrari al mando del plantel, visitar a Temperley y después en las ocho fechas restantes pelear por un lugar en el Reducido para disputar por el ascenso a Primera.

Los clubes sanjuaninos mantendrán sus puertas cerradas.

En los clubes de Federal A la situación es similar. Por fortuna, tanto Desamparados como Peñarol están al día con los sueldos del plantel. En Peñarol, su presidente Oscar Cuevas dijo que la semana próxima les abonarán el sueldo correspondiente al mes de febrero. El mandamás bohemio dijo que tienen solventado 1.200.000 pesos que destinan a sueldos y también los costos de mantenimiento e impuestos. En Desamparados la situación es similar y en los próximos días apuntan a poder abonar febrero.

En los clubes del Regional la situación es aún más complicada pero pareciera estar controlada. En Alianza, su presidente Roberto Mallea dijo que hasta el 31 tendrán los 400 mil pesos de presupuesto invertido para armar el plantel que se encontraba luchando por el ascenso al Federal A. En tanto que mientras esperan el aporte que hará la Secretaría de Deportes junto a los sponsors, podrán cubrir gastos obligatorios, como por ejemplo la factura de luz, que en la institución de Santa Lucía tiene como costo promedio, 50 mil pesos. Mientras que en Trinidad, el presidente Rubén Galdeano también dijo que el aporte estatal será fundamental para palear costos de impuestos y sueldos.

Pero claro, todo está controlado hasta el 31, en caso de continuar con el parate ya la situación se irá de las manos. Es que sin recaudación y sin ingresos societarios, todo se complicará. Ni hablar en caso de que se den por culminado los torneos, en ese caso si bien los contratos profesionales caducarán, será todo una incógnita el futuro institucional para los clubes sanjuaninos.
 

GASTOS

50  Son los miles de pesos que debe afrontar mensualmente Atlético Alianza, sólo en la factura de la luz y sin contar los demás impuestos.

Regional

350  Son los miles de pesos de presupuesto promedio que manejan los equipos del Regional Amateur, sólo destinado al pago de sueldos.