Tras tres semanas de intensa competencia con el Campeonato Panamericano en Ecuador y el Argentino, el ajedrecista sanjuanino Román Herrmann hizo un balance de lo realizado. Y, si bien en la cita continental no le fue tan bien como lo esperaba, porque perdió más partidos de los pensados; pudo recuperar puntaje en el certamen nacional, jugado en Termas de Río Hondo, al que inició en el puesto 35 del ranking y culminó en la 22da posición, luego de conseguir tres victorias y dos tablas, sobre ocho juegos.

"Lo bueno es que al empezar con un Elo bajo, cuando gane sumaré más puntos"
 

ROMÁN HERRMANN - Ajedrecista

"En cada campeonato existe la posibilidad de ceder puntos, nunca imaginé que el Panamericano sería tan duro, perdí muchas partidas y cedí 37,4 puntos Elo, pero con lo hecho en el Argentino, donde gané 11 puntos, quedé ahora en 1.951,6" (NR: antes del Panamericano tenía 1.978 puntos Elo).

Sobre las distintas circunstancias que le tocó vivir en tan poco tiempo, el pibe nacido en Capital, pero forjado en Jáchal, comentó: "En verdad cedí varios puntos, pero lo bueno de esta situación es que como debo participar en los torneos sub-2300, cada uno que inicie lo haré con uno de los puntajes más bajos, por lo que cuando empiece a ganar sumaré puntos importantes".

Román espera seguir siendo incluido en la política de apoyar a los jóvenes jugadores que está implementando la Federación Argentina y pueda competir el año próximo en el Mundial de Italia y el Panamericano que se realizará en Panamá, siempre dentro de la categoría sub-2300, escalón inferior para ser considerado Maestro.

El joven estudiante de turismo y primer tablero de la Universidad Nacional de San Juan, culminó en la posición 21, entre 23 participantes del Panamericano (su ranking inicial era 16), torneo en el que ganó 3 de nueve partidas. En tanto que en el Argentino, tras ganarle a Nelson Luján, Lauriano Zilli y Pedro Gómez, empatar con Luciano Maggiori y Jorge Núñez (Zili fue el único que inició el certamen con un puntaje más bajo que Herrmann) y perder con Martín Mansilla, Daniel Pérez (tercero) y Pablo Alves, culminó 22, ganando 13 posiciones.

Finalmente, Román, mirando la mitad medio llena del vaso, afirmó: "Hay que seguir estudiando y aprendiendo. Yo sabía que no sería sencillo que los rivales, especialmente en el Panamericano, serían muy fuertes, pero soy optimista con un poco más de competencia en este nivel".

"Iré creciendo en el juego y ganando puestos en ranking", concluyó el joven de 22 años.


1951
 

Son los puntos Elo con los que arrancará los torneos el joven ajedrecista que puede convertirse en el primer sanjuanino en lograr la categoría de Maestro Fide para lo que debería llegar a los 2300 puntos. Actualmente compite en torneos sub-2300.