El colombiano Sergio Higuita (EF) es el nuevo lider del Tour Colombia, luego de ganar la cuarta etapa. Higuita fue el más veloz superando a su compatriota Egan Bernal (INEOS) y al francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step).

Como en las etapas anteriores, una fuga marcó la historia del trayecto. Siete hombres pusieron una amplia diferencia con respecto al pelotón y se repartieron todos los premios intermedios. El suizo Simon Pellaud (Androni-Giocattoli); Etien Van Empel (Vini Zabu), Eduardo Corte (Canels), Kristian Yustre (Team Illuminate), Omar Mendoza (Col.Tierra de Atletas), Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) y Lauro Moro (Brasil).

Faltando 13 kilómetros para la meta en Viterbo el pelotón neutralizó a los escapados y allí comenzó otra carrera. Una rodada producida a 8 kilómetros de la llegada dividió al pelotón y allí aprovecharon los hombres del Team INEOS, con Carapaz y Bernal a la cabeza para apretar el ritmo subiendo al Alto Malterías y seleccionar al grupo de cabeza.

A los dos hombres del equipo inglés se sumaron Alaphilippe, Higuita y Esteban Chavez. El líder Caicedo y su compañero Martínez sufrieron pero no perdieron rueda. Faltando casi dos kilómetros Carapaz sacó media cuadra de ventaja y cuando parecía que se iba derecho a la victoria, Alaphilippe aceleró y se trajo a su rueda a Higuita y Bernal.

En los últimos 200 Higuita superó al galo y Bernal lanzó un ataque para ganar la etapa pero no le alcanzó.