Locura albiceleste. Los flamantes campeones del mundo corren hacia la copa. Con Matías Sánchez como figura, Argentina logró el primer título mundial del vóley nacional.

"Es un momento único", confesó Matías Sánchez, aún con las pulsaciones altas por la conquista. El armador sanjuanino, pieza clave de la Selección Argentina Sub 23, se consagró ayer campeón del mundo al derrotar a Rusia en la final del torneo que se disputó en Egipto. Se trata de un logro sin precedentes en la historia del vóleibol argentino pues ningún representativo nacional, de cualquier categoría, había logrado un título mundial.

Para tener una dimensión, lo más cerca que estuvo Argentina de una conquista similar fue en los Mundiales Sub 21, en que cayó precisamente ante los rusos: en Brasil 2011 (3-2) y en México 2015 (3-2). Y la tercera final que una selección jugó y perdió tuvo lugar en el Mundial Sub19 llevado a cabo en la Argentina en 2015, cayendo en esa oportunidad ante Polonia por 3-2.

Sánchez fue el armador titular del equipo y tuvo un rol fundamental en el torneo por su velocidad y precisión en la distribución de juego. En la final ante los rusos, los dirigidos por Camilo Soto se impusieron por 4 a 2 con parciales de 15-10, 15-11, 16-14, 14-16, 13-15 y 15-9, en un encuentro que se extendió por espacio de 90 minutos.

Gastón Fernández (20 puntos), Germán Johansen (16), Brian Melgarejo (12) y Agustín Loser (10) fueron los principales anotadores del seleccionado argentino.

Rusia había sido el único equipo que derrotó a la Argentina en fase de grupos, por lo que ayer el festejo tuvo un sabor especial.

En su camino hacia el título, Argentina derrotó a Irán (4-2), Argelia (4-0), Turquía (4-2), China (4-0), Cuba (en semifinales, 4-1) y Rusia (final, 4-2). Este torneo se jugó con un nuevo formato: siete sets y 15 puntos de duración.


Otras gestas
 

La conquista del campeonato mundial de la Sub 23 entró en la galería de los grandes hitos que tenía el vóley argentino, como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Seúl 88 y el 3er puesto de la Mayor en el Mundial 1982.

En el Equipo Ideal

Matías Sánchez fue elegido como el Mejor Armador del Mundial, por lo que quedó en el Equipo Ideal. Además hubo otro argentino premiado, el opuesto Germán Johansen, considerado el MVP del mundial.

"No tengo palabras para describir lo que siento. Somos campeones del mundo".

MATÍAS SÁNCHEZ - Armador Argentina

Los chicos de la Sub19, ante China

La Selección Sub 19 venció ayer a su par de Puerto Rico con parciales de 26-24, 25-12, 21-25 y 25-17 por el Campeonato Mundial que se disputa en Riffa, Bahrein. El conjunto nacional, que había sido eliminado en octavos de final por República Checa, busca finalizar el torneo en la mejor posición posible (del 9no al 16vo puesto). Para ello, hoy a las 11 enfrentará a China, que derrotó a Estados Unidos por 3 a 1.


El equipo dirigido por Luis Testa fue superior en bloqueo, molestando desde el saque y por sobretodo contundente en ataque, para quedarse con los dos primeros sets. Los caribeños mejoraron su actuación y se llevaron el tercer parcial, pero Argentina volvió a plasmar su mejor juego y cerró el partido.


Por otro lado, la selección argentina femenina Sub18 jugaba anoche los cuartos de final ante República Checa, en el Mundial de la categoría que se está disputando en la provincia de Santa Fe.