Tras dos semanas intrascendentes donde las cronos definieron menos de lo esperado (en parte por la retirada de Remco Evenepoel) y en el que las etapas de montaña no tuvieron ninguna actividad, se acaban las excusas para Geraint Thomas, Joao Almeida y Primoz Roglic, el trío de candidatos, a los que les llega el momento de la verdad.

La última semana del Giro de Italia comienza hoy con lo que será otra etapa de alta montaña y llegada en alto. Este será otro día decisivo en la "Corsa Rosa". Será uno de los días más duros de la carrera, y el final en el Monte Bondone, a las afueras de Trento, será otro en el que se pueden marcar claras diferencias.

Los primeros 57 kilómetros serán en su mayoría llanos. No es el primer día en el que el comienzo será muy amable, y luego sigue una cantidad enorme de ascenso en una distancia corta. Se subirán casi 5000 metros en 140 kilómetros. Una pequeña cima abre las cosas, pero la primera ascensión seria es el Passo Santa Barbara.

Este ascenso tiene 17,5 kilómetros al 5,5%. Termina a falta de 46 kilómetros, es una subida larga con 17,5 kilómetros a más del 5% pero será un calentamiento para el final. Se trata de una subida dura en la que se preparará la última hora de carrera.

Esa hora final de carrera se desarrollará íntegramente en el Monte Bondone. Son 22,7 kilómetros en total al 6,4%, divididos en varios tramos. Los primeros 3 kilómetros tienen una media del 9%, y luego la subida se vuelve un poco más suave. Lo más probable es que los ciclistas esperen a los 8 kilómetros finales, que tienen una media del 8%. Los dos últimos kilómetros son un poco más suaves, pero a lo largo de varios kilómetros la pendiente es de un 9% constante, que lo convierte en una subida brutal.

Todos los líderes que tiene el Giro

El Giro tiene cuatro líderes: el ciclista francés Bruno Armirail, del Groupama FDJ, es el portador de la malla rosa que identifica al líder de la carrera. Dos italianos y un portugués visten las otras casaca. Jonathan Milán, del Bahrain Victorious (la morada de los sprinter), Davide Bais, del EOLO Kometa (la azul del capo de la montaña) y Joao Almeida, del UAE Team Emirates (la blanca de los jóvenes).