Tom Boonen, campeón mundial de ruta 2005 y uno de los ganadores de clásicas más importantes del pelotón actual, a punto de salir a entrenar en la jornada de hoy. El belga es uno de los más solicitados por el público sanjuanino.

La de ayer fue otra jornada más de arduo trabajo por parte de la organización y de los equipos locales y extranjeros que correrán, desde el lunes, la edición 35 de la Vuelta a San Juan. La que será una versión inédita, por contar con categoría 2.1 de la UCI (Unión Ciclista Internacional) terminará de recibir a todos sus protagonistas en la jornada de hoy.


Los cuatro equipos WTT (World Tour Team) se encuentran alojados en el Del Bono Park, mientras que el resto de las escuadras lo hace -porque hay varios que ya están allí- y lo harán los que arriben hoy, en la Villa Don Tomás. Las autoridades, por su parte, también tienen su lugar en el hotel que está pegado al Alto Del Bono Shopping.
Confirmar las listas de ciclistas y afinar detalles organizativos, relacionados especialmente con la atención a la prensa y su actividad dentro del pelotón, como así también de lo referido a la actividad del domingo, ocuparon el tiempo de quienes están abocados a que todo salga como corresponde a una carrera de primer nivel mundial.
El Bahrain Merida, con Vincenzo Nibali de cabeza, recorrió la etapa reina. Los integrantes del equipo del Principado de Bahrein no se conformaron con ‘coronar’ el alto del Colorado, como debían sumar más kilómetros siguieron de largo hasta Rodeo, lo que demuestra, que aún estando en un 60 por ciento de su capacidad física, serán competitivos en la carrera.


La actividad oficial incluye una presentación, en una conferencia de prensa a la que asistirán los líderes de todas las escuadras de la primera categoría mundial (WTT) y de la segunda (PCT), como así también el ganador las últimas tres ediciones de la carrera, Laureano Rosas, quien vestirá la casaca de la Selección Argentina y llevará el número 1 en su dorsal.


El fin de semana, aún sin competencia, será movidito porque el domingo se desarrollará la presentación de todos los conjuntos en una actividad que se desarrollará en el estadio Aldo Cantoni, con una reunión que se iniciará a partir de las 20. 


No habrá Prólogo, ni competencia tipo Vueltas puntuables, pero se cobrará entrada para conocer a los protagonistas. Quienes deseen asistir pueden adquirir sus entradas de manera anticipada en el local de Hugo Espectáculos (Av. España 70 sur) en horario, corrido, de 9 a 17. Los valores de las mismas son de $20 la popular Norte; $30 la platea Este y $40 la platea Oeste. También abonarán entrada los niños (hasta 8 años) $10.


Entre los asistentes, con su número de ticket, se realizarán sorteos. Desde prensa de la Secretaría de Deportes informaron que entre los premios habrá bicicletas, pelotas, viajes en una movilidad oficial que integrará la caravana de la carrera y, también, algunos lugares para compartir la cena final con los ciclistas y todos aquellos que están afectados, de una u otra forma, a la competencia.


Además, lo que ocurra dentro del coliseo será reflejado en la pantalla gigante ubicada en el exterior, también se colocarán sillas para que aquellas personas que no puedan adquirir su boleto, claro que en ese sector los mejores lugares serán para aquellos que lleguen en primer lugar.

Nicolás Tivani conocerá hoy a los entrenadores y nuevos compañeros del Unieuro.


Adelantarán los horarios


En un boceto de lo que será la Guía de la Carrera, dossier que se edita especialmente para cada competencia, se especificaba que los horarios de largada de la carrera rondarían entre las 16 y 16,30. 


Hoy se confirmaría, pero es casi un hecho que todas las etapa largarían una hora antes, entre las 15 y 15,30 pensando en terminar cada uno de los parciales en un horario más adecuado para el envío y publicación de la información en Europa. Con la mayoría de los países existen 4 horas de diferencia, por lo que si culminan a las 19 o 20, nuestra (23 o 24 de España e Italia) perdería mucho peso específico la información de la carrera.
 


Los nombres y colores del pelotón


Selección de Argentina
Laureano Rosas (ARG), Eduardo Sepúlveda (ARG), Rubén Ramos (ARG), Maximiliano Navarrete (ARG), Juan Molina (ARG) y Francisco Chamorro (ARG).

Quick Steep-Floors (WTT)
Tom Boonen (BEL), Maximiliano Richeze (ARG), Fernando Gaviria Rendon (COL), Tim Declercq (BEL), Pieter Serry (BEL) y Rémi Cavagna (FRA).

Bahrain Merida (WTT)
Vincenzo Nibali (ITA), Valerio Agnoli (ITA), Manuele Boaro (ITA), Franco Pellizoti (ITA), 
Ramunas Navardauskas (LIT) y Kanstantin Siutsou (BLR).

Trek Segafredo (WTT)
Bauke Mollema (HOL), Eugenio Alafaci (ITA), Matthias Brändle (AUT), Marco Coledan (ITA), Carl William Daniel (USA) y Boy Van Poppel (HOL).
 
EAU Abu Dhabi (WTT)
Rui Faría Da Costa (POR), Darwin Atapuma Hurtado (COL), Filippo Ganna (ITA), Andrea Guardini (ITA), Oliviero Troia (ITA) y Przemyslaw Niemic (POL).

Caja Rural (PCT)
Sergio Pardilla (ESP), Rafael Ferreira Reis (POR), Héctor Saez (ESP), Antonio Molina (ESP), 
Miguel Angel Benito (ESP) y Jonatan Lastra (ESP).

Bardiani CSF (PCT)
Nicola Ruffoni (ITA), Mirco Maestri (ITA), Lorenzo Rota (ITA), Nicolò Pacinotti (ITA), Luca 
Wackermann (ITA), Edoardo Zardini(ITA).

Nippo- Vini Fantini (PCT)
Damiano Cunego (ITA), Julian Arredondeo (COL), Ivan Santaromita (ITA), Nicolás Marini (ITA), Kuboki Kazushige (JAP) y Riccardo Stacchiotti (JAP).

Androni Giocattoli (PCT)
Fausto Masnada(ITA), Egan Bernal Gómez (COL), Marco Frapporti (ITA), Francesco Gavazzi (ITA), Matteo Malucelli (ITA) y Rodolfo Torres Agudelo (COL).

Willier Triestina (PCT)
Filippo Pozzato (ITA), Julen Amerzqueta (ESP), Manuel Belletti (ITA), Yonder Godoy (VEN), Matteo Draperi (ITA), Alex Turrin (ITA).

UnitedHealthcare (PCT)
Daniel Jaramillo Diez (COL), Gavin Mannion (USA), Luke Keough (USA), Christopher Jones (USA), Lucas Sebastián Haedo (ARG) y Carlos Alzate (COL). 

SEP-San Juan (CTM)
Mauricio Muller (ARG), Juan Pablo Dotti (ARG), Andrey Sartasov (RUS), Emiliano Ibarra (ARG), Gastón Javier (ARG), Gonzalo Najar (ARG) e Ignacio Prado (MEX).

A. Virgen de Fátima (CTM)
Ricardo Escuela, Daniel Zamora, Omar Richeze, Nicolás Naranjo, Adrián Richeze, Franco López y Luciano Montivero.

Municipalidad de Pocito (CTM)
Ricardo Julio, Josué Moyano, Héctor Lucero, Gerardo Tivani, Pedro González, Gabriel Juárez y José Luis Rivera.

Asociación Mardan (CTM)
Daniel Juárez, Víctor Arroyo, Francisco Monte, Duilio Ramos, Leonardo Rodríguez, Alejandro Sáquilan y Emiliano Fernández.

Mun.Rawson S. Todos (CTM)
Alan Ramírez, Emmanuel Guevara, Daniel Lucero, Exequiel Falón, Rodrigo Hausen (ARG), Héctor De Udaeta, Andrés Páez.

Italo Mat-Dogo (CTM)
Sebastián Trillini (ARG), Juan Melivillo (ARG), Iñaki Gonzalbez Nadal (ESP),Jaime Ramírez Bernal (COL), Juan Antonio Da Matta (BRA) y Wilmer Ulloa Rodríguez (COL). 

ESCO-Agroplan (CTM)
Julián Gaday Orozco (ARG), Lucas Gaday Orozco (ARG), Juan Manuel Aguirre (ARG), César Sigura (ARG), Santiago Espíndola (ARG) y Omar Azzem (ARG).

Unieuro Trevigiani (CTM)
Nicolás Tivani (ARG), Stanimir Cholakov (BUL), Simone Ravanelli (ITA), Sergio Vega Merodio (ESP), Riccardo Cenghialta (ITA) y Mattia Viel (ITA).

Team Bolivia (CTM)
Marvin Angarita (COL), Jefferson Cépeda (ECU), Carlos Amurrio (BOL), Freddy González Soto (BOL), Julian Barrientos (ARG) y Piter Campero Villarroel (BOL)

Inder Medellin (CTM)
Oscar Sevilla (ESP), Brayan Ramírez (COL), Walter Vargas (COL), Robinzón Oyola (COL), Julián Cardona (COL), Javier Montoya (COL).

Selección de Italia
Elía Viviani (ITA), Rinaldo Nocentini (ITA), Attilio Viviani (ITA), Davide Plebani (ITA), Michele Scartezzini (ITA) y Francesco Lamon (ITA).

Selección de Chile
Edison Bravo (CHI), Antonio Cabrera (CHI); Nicolás González (CHI), Diego Ferreyra (CHI), Víctor Olivares (CHI) y Felipe Peñalosa (CHI).

Selección de Uruguay
Diego González (URU), Pablo Anchieri (URU), Carlos Cabrera (URU), Matías Gómez (URU), Nahuel Soharez (URU).

Selección de Brasil
Felipe Da Paixao (BRA), Emerson Da Silva (BRA), Maicke Montero (BRA), Tiago da Silva (BRA), Edson Ponciano (BRA), Luan Moreira (BRA).

Selección de México
Juan Pablo Magallanes (MEX), Flavio De Luna (Mex), Eder Frayre (MEX), Eduardo Corte (MEX), Rene Corella (MEX) y Héctor Rangel (MEX).