Argentina jugará este viernes una de las semifinales del Mundial y a su rival lo conocerá hoy, ya que será contra el vencedor de la llave que protagonizarán Estados Unidos y Francia. Este encuentro se jugará a las 8 (hora argentina) y podrá seguirse por la TV Pública y TyC Sports.

Estados Unidos, si bien no tiene todas sus figuras de la NBA, es actual bicampeón del mundial y principal candidato a conquistar el título. Francia, por su parte, es una de las potencias europeas y va a batallar duro.

Por otra parte, España, invicto en el certamen, derrotó con facilidad a Polonia por 90 a 78 en Shanghai y también está en semifinales. Su rival saldrá hoy y será el ganador de Australia-República Checa (a las 10).

La visión de la cátedra local

Referentes del básquetbol doméstico como el presidente de la Federación Sanjuanina de Básquetbol Darío Bustos, los entrenadores Claudio Manrique y Sergio Cabañas, más el periodista Federico Vallejos brindaron sus puntos de vista sobre el presente de la selección nacional. Además, se refirieron al proceso vivido desde que finalizó la Generación Dorada para transitar este momento tan destacado con la semifinal en el Mundial de China. A continuación, la mirada de cada uno de ellos.

DARÍO BUSTOS

Presidente FSB

"La actuación de la Selección puede ser una sorpresa pero para el resto del mundo, que muchas veces no comprende cómo desde los clubes se pueden forjar jugadores con semejante talento. Argentina viene trabajando muy bien en el básquetbol desde las bases y desde hace muchos años. Esto es la lógica "consecuencia" de esa labor. Este plantel nos tocó conocerlo en San Juan cuando vinieron a jugar un partido clasificatorio al Mundial y demostraron su profesionalismo y humildad. En el caso de Scola estando hasta en los más mínimos detalles. De hecho, él contrató luego de su temporada en China a Mariano Sánchez (hermano del entrenador, Huevo Sánchez) para que lo entrenara en distintas facetas, por ejemplo el tiro a distancia. Eso lo hace un tipo que a sus 39 años quiere siempre ir por más".

CLAUDIO MANRIQUE

Entrenador

"Argentina venía haciendo un gran trabajo en este Mundial, jugando en un altísimo nivel, pero ante Serbia se demostró que son un equipo tremendo. Solo un jugador no entró como fue Redivo, y el resto de los que tuvieron minutos cumplieron al pie de la letra lo que tenían previsto por el cuerpo técnico. Se notó lo bien ensamblado que están cuando en el segundo y tercer cuarto debieron ingresar varios suplentes para hacerse cargo del equipo y Serbia se venía encima con todo.

Ahí aparecieron los Fjellerup, Cáffaro y Gallizzi, jugadores que son de la Liga Nacional nuestra y que se le pararon de igual a igual a rivales que son de primer nivel internacional o incluso de la NBA.

Para ganarle a Serbia había que jugar tan bien como lo hicieron. Se puede esperar cualquier cosa buena de este plantel".

SERGIO CABAÑAS

Entrenador

"El trabajo que se realizó en estos últimos años está dando una vez más sus buenos resultados.

En el plano de la conducción técnica, en mi opinión los últimos tres técnicos son los mejores de la historia de nuestro país. La selección supo aprovechar las capacidad de Lamas, Magnano y Hernández, y ellos le brindaron las mejores herramientas que tenían a su alcance a los jugadores.

Se trata de un trabajo en conjunto muy aceitado y de un largo período a esta parte.

Se nota en la cancha lo práctico, efectivo e intenso que es el equipo, cualquiera sea el jugador que le tocó entrar.

Lógicamente que hay una figura y máximo emblema que es Scola, que supo transmitir los valores que tenían los jugadores de la Generación Dorada".

FEDERICO VALLEJOS

Periodista

"Este presente de la Selección se podía anticipar en el sentido de la extensa y gran preparación que tuvieron previa al Mundial.

Hace más de 50 días que están juntos, y eso les permitió tomar mucho rodaje, corregir errores que iban apareciendo, y ganar la medalla de oro en los Panamericanos que hacía mucho tiempo no se conseguía.

Sin dudas, ese oro les debe haber brindado un gran respaldo desde lo anímico a todo el plantel.

Se cuenta con un entrenador como Hernández que supo manejar muy bien el equipo desde lo técnico y táctico, pero también el tema de los egos al contar con figuras como Scola o Campazzo.

En ese sentido, pienso que la humildad del grupo y la ambición es uno de los puntos más importantes para destacar".