El análisis previo del 109 Tour de Francia, se presenta como la lucha entre los eslovenos. Primoz Roglic decidido a vencer a su compatriota Tadej Pogacar, ganador de las dos últimas ediciones y candidato a repetir.

Detrás del choque de esos titanes, que son los capitanes del equipo holandés Jumbo-Visma y de la escuadra árabe, el UAE Team Emirates, aparece como el primer enemigo el orgullo de Inglaterra, el INEOS Grenadiers, que tiene la intención de demostrar que aún puede doblegar el Tour a su voluntad, como lo hizo en siete ocasiones entre 2012 y 2019, con el británico Geraint Thomas. Un escalón por debajo aparece el equipo alemán BORA-hansgroe, tratando de aprovechar el río revuelto que puede generar la lucha de los más poderosos.

Este Tour de Francia es una carrera con "un poco de todo". La ruta de 21 días y 3.328 kilómetros incluye casi todos los aspectos de las carreras, como son las grandes subidas, las contrarreloj prolongadas y los irregulares tramos de adoquines.

La 'Gran Boucle' comenzará este año con una contrarreloj plana de 13 kilómetros que definirá la primera parte de la carrera. Luego continuarán etapas llanas ideales para llegadas masivas con protagonismo de los velocistas, antes del primer desafío con los adoquines, en la quinta etapa que unirá Lille - Wallers-Arenberg (155 kms).

La segunda semana comenzará en las montañas con finales en el Col du Granon Serre Chevalier y Alpe d'Huez en las etapas 11 y 12. El Galibier se subirá en ambas etapas por distintas paredes.-

Los velocistas volverán a tener accionen Saint-Étienne y Carcassonne, al final de la segunda semana.

La última semana crucial comienza en la media montaña antes de que otra dura doble jornada de cumbres finalice en Peyragudes y Hautacam. Habrá una etapa al sprint en Cahors antes de la decisiva crono de 40 kilómetros llanos entre Lacapelle -Merival y Rocamadour.

Como es tradicional, la carrera concluirá con una etapa de embalaje masivo en París.

Veloces duelos para los 'galgos'

La determinación del Quick-Step Alpha Vinyl que dejó afuera de la carrera al velocista inglés Mark Cavendish cimentando sus chances de victoria en las etapas de embalaje masivo en el neerlandés Fabio Jakobsen, le quitó a la carrera la oportunidad de coronar como máximo ganador de etapas a Cavendish, quien con 34 victorias comparte ese privilegio con el más grande ciclista de todos los tiempos, el belga Eddy Merckx.

El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma), el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecín Fenix), el australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal), el danés -ex campeón del mundo- Mads Pedersen (Trek Segafredo) y el siempre vigente eslovaco Peter Sagan (TotalEnergies) (foto) animarán las llegadas a más de 70 Kms/h.