El español Jesús Herrada (Cofidis) conquistó ayer el alto de Laguna Negra, y ganó la undécima etapa de la 78° Vuelta a España, un tramo de 158,2 kilómetros que unió la ciudad de Lerma, con el ascenso en una de las míticas etapas que tiene la carrera. Un impecable remate en los 300 metros finales le permitió superar la línea de meta con 03s sobre el joven francés Romain Grégoire (Groupama) y el danés Andreas Kron (Lotto Dsnty).

La definición se dio entre un grupo de ocho pedalistas que sobrevivieron de una fuga de 26 ciclistas, entre los que se encontraba el británico Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), el ganador del Tour de Francia 2018 inició la etapa con 13 minutos de retraso con respecto al estadounidense Sepp Kruss (Jumbo Visma), quien mantuvo otra jornada más su malla roja de líder de la clasificación general.

En el racimo de fugados, también viajaban el italiano Filippo Ganna, compañero de Thomas. El grupo llegó a tener -como máximo- seis minutos con respecto al grupo donde se marcaban entre sí los favoritos.

Toda la potencia de Ganna estuvo al servicio de Thomas, quien no pudo definir el parcial a su favor. Aunque sí, consiguió descontar más de cinco minutos con respecto al líder de la competencia.

En el grupo de favoritos, solamente un ataque del joven Cian Uitjdebroeks (Bora-hansgrohe) rompió la armonía y provocó que la subida final se realizara al ritmo del equipo Soudal Quick-Step de Remco Evenepoel quien cruzó la meta con el mismo tiempo que Kuss, Roglic, el resto de los considerados candidatos a festejar la victoria final en Madrid.

Con su victoria en la etapa en un final en subida, Herrada sumó 10 puntos, y desbancó al argentino Eduardo Sepúlveda del liderato en las metas de montaña. Ahora, el del Cofidis tiene 22 unidades, contra 21 del chubutense, y 20 de Remco Evenepoel, quien es el portador de la malla de mejor joven, y quien es considerado adversario más serio del norteamericano Kuss.

Hoy se disputará el parcial número 12. Serán 150,6 kilómetros entre Ólvega y Zaragoza, con perfil mayormente llano, así que se espera sea otro día de transición y se destaquen los embaladores.