Detalle fino. Ayer se erigían las barandas en la pista del Street, que cuenta con bancos y escaleras que simulan los obstáculos que se encuentran en la ciudad.

A contrarreloj, con el sol poniéndose en el horizonte, así trabajaban ayer medio centenar de operarios para concluir el segundo escenario perteneciente a la Ciudad Deportiva. Al estadio San Juan del Bicentenario, se sumará hoy la pista de skateboarding, en realidad dos escenarios distintos, uno para la modalidad park y otro para la denominada street, ubicada al sur del futuro, imponente, Velódromo, que se piensa inaugurar a fines de enero del año próximo, en ocasión de la 39 edición de la Vuelta a San Juan.

El skateboarding es un deporte nuevo, nacido en California, Estados Unidos, hace medio siglo (ver aparte) que se practica sobre una superficie con rampas y desniveles, donde los 'skater' -denominación dada a quienes lo practican- desarrollan sus habilidades que son calificadas por un jurado, que tiene en cuenta la dificultada elegida por los deportistas. Para su puntuación se tiene en cuenta, las partes de la pista que utilizan los skater, los trucos que realiza, la altura, velocidad y originalidad de su performance. Se da gran valor a la sensación que transmiten los skater de estar suspendidos en el aire.

Una “isla”, ubicada en el centro de la pista, otorga carácter olímpico al escenario, primero de su tipo en la Argentina.

También se compite en la categoría 'street', por lo que la pista tiene otras características. Las rampas no son tan pronunciadas, hay escaleras, pasamanos y bancas, sobre los cuales quienes participen de las pruebas deberán mostrar sus habilidades emulando lo que hacían un grupo de jóvenes pelilargos sorteando los distintos obstáculos callejeros que le presentaba la ciudad donde nació este deporte, que el año pasado, en los Juegos de Tokio 2020' fue incluido entre las disciplinas olímpicas.

Una docena de obreros de la empresa bonaerense Martín Pibotto, que desde 1989 se especializa en la construcción de pistas de skate, sumados a una treintena de trabajadores de la empresa constructora Sigma han dado forma en tiempo récord a este parque deportivo, denominado 'skate park' que albergará desde hoy la competencia sudamericana, y en noviembre la actividad del mundial.

LAS CARACTERÍSTICAS

  • Escenario de carácter internacional

 

El nuevo escenario ubicado en la Ciudad Deportiva, ubicada en Pocito, está construido con material macizo de hormigón con acabado alisado y elementos de hierro y chapa. Cuenta con dos sectores, uno de disciplina Street, conformado por rampas quarter, planos horizontales e inclinados, cajones, transfers, escaleras y barandas, con una superficie de 1.300 m2 ubicado hacia el Este; y otro de disciplina Park conformado por un bowl con copings a diferentes alturas e isla central, de superficie de 790 m2 ubicada hacia el Oeste. Ambas partes están vinculadas por un contrapiso de 5,00m x 9,00m del mismo material.

Está abastecido de 11 torres de iluminación con reflectores LED de 300w, que llegan a una luminancia media de 650 Lux para toda la pista.

Hoy se realizarán prácticas, y mañana habrá competencias.

UN POCO DE SU HISTORIA

  • Sin olas en el mar, se reinventaron

 

La isla. El promontorio central sirve para aumentar la velocidad y desarrollar distintos ejercicios suspendidos en el aire. Además, es el detalle que le da características olímpicas.

El skateboarding surgió en California, Estados Unidos, en la década de 1940, cuando las personas que practicaban surf, al no haber olas, comenzaron a practicar en tablas con ruedas. No se sabe exactamente quién creó la primera patineta, aunque fue en los años 50 cuando salió a la venta la primera tabla como la conocemos actualmente.

Con el paso de los años, fue ganando más popularidad y también creció considerablemente el número de personas que lo practicaron. En este tiempo, hubo varias competencias y torneos, el primero de ellos fue en 1963 en California. Y su punto máximo de universalidad se consiguió el año pasado cuando debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los skaters o riders son quienes practican este deporte y hacen trucos en sus tablas, como ollies, kickflip, entre otros. El elemento que se utiliza es una patineta o tabla de madera que tiene lija, para mantener buen agarre; tiene cuatro ruedas en cada extremo y que suele medir entre 83 y 89 cm de largo, y 19 a 20 cm de ancho.