Juntos. Los seleccionados de hockey sobre patines de Seniors damas (de Chile y de Argentina) y los de la categoría Sub-19 (también de ambos países) posando para la foto a modo de reconocimiento porque su deporte fue incluido en el desarrollo de los Juegos Binacionales. 


Toda una novedad y, para los sanjuaninos, con felicidad incluida. Es que en la Primera Asamblea de los “Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor”, que hoy finaliza en nuestra provincia, acordó incluir al hockey sobre patines y al ciclismo femenino en su edición 2019, que de desarrollarán justamente en San Juan del 23 al 27 de septiembre.


Esta Primera Asamblea de la 22da. edición de los “Juegos Binacionales” se desarrolló en nuestra provincia y hoy tendrá su jornada de cierre y despedida. Tomaron parte los representantes de las regiones chilenas de Metropolitana, Maule, Valparaíso y O’Higgins, así como también las autoridades de las provincias argentinas de Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan.

Autoridades. Los integrantes de la Secretaría de Deportes, encabezados por Jorge Chica, y los dirigentes chilenos posando para la foto con la alegría de lo acordado para los Binacionales.


El punto principal de todo lo tratado es la inclusión -por pedido de las autoridades de la Secretaría de Deportes de San Juan- de los deportes por excelencia de los sanjuaninos: el hockey sobre patines en ambas ramas y el ciclismo femenino. Estas actividades serán incluidos en la edición 2019 de los Juegos Binacionales, a disputarse en nuestra provincia del 23 al 27 de septiembre.


La noticia constituye un hecho histórico, dado que ambos deportes son pasión de los sanjuaninos. Este año serán deportes invitados, pero desde el 2020 serán permanentes.


También se determinaron algunas bases de competencia, como así también las categorías en cada disciplina. Se mantendrán los casos del atletismo sub19, balonmano sub18, ciclismo sub18, natación sub18, tenis sub16 y tenis de mesa sub18. Los que sufrirán una modificación serán básquet, fútbol, taekwondo y vóley que bajarán a sub17.


Asimismo, y como se realizó en el 2018 en los Juegos Olímpicos de la Juventud, será eliminado el sistema de puntuación por delegación de los Juegos Binacionales, reconociéndose únicamente a los tres primeros de cada competencia con su respectiva medalla de oro, plata y bronce.


En el final de la reunión se realizó la firma de actas, donde todos los mandatarios estamparon su sello, en conformidad con lo establecido en cada una de las reuniones realizadas.